Albares no aclara si España enviará armas a Ucrania y dice en una visita a Kiev que "la guerra no es inevitable"

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en una visita al país ucraniano.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, durante su visita oficial a Kiev.
EFE
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en una visita al país ucraniano.
Albares insiste en la vía del diálogo y descarta por ahora suministrar armas.
EUROPA PRESS

"La guerra no es inevitable". Con esta frase, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha mostrado su convencimiento de que todavía es posible que la situación de tensión entre Rusia y Ucrania no derive en una guerra en la que terminen participando también la OTAN y, por extensión, España. Lo ha dicho desde el país ucraniano, donde le ha recibido su homólogo Dmitro Kuleba y donde ha eludido concretar si, como otros socios de la Alianza Atlántica, España enviará armas al país del este de Europa. 

Antes de asistir esta tarde a la reunión conjunta que los ministros de Asuntos Exteriores y de Sanidad de la Unión Europea celebrarán en Lyon (Francia), Albares se ha desplazado a Kiev para reunirse con Kuleba tras realizar primero una ofrenda floral en el muro memorial a los soldados caídos en la guerra, un acto de gran valor simbólico teniendo en cuenta la situación actual, y es que Estados Unidos cree que Rusia invadirá parte del país el próximo 15 de febrero.

No obstante, el ministro de Exteriores español ha querido mostrarse más optimista, dejando todavía espacio al diálogo. Y así, aunque ha mostrado "preocupación" por el amplio despliegue de tropas rusas en la frontera de Ucrania, ha dicho que "esta situación debe reconducirse con diálogo". "Diálogo, desescalada, distensión y, si fuera necesario, disuasión", ha repetido Albares.

En este sentido, ha explicado que la "unidad" en el diálogo se fomenta también en la "unidad en la disuasión". "Pero ese no es el escenario actual, porque lo que queremos es proteger la seguridad de todos los Estados bajo los principios de soberanía y la prohibición del uso de la amenaza de la fuerza", ha añadido.

En este punto, Albares ha sido preguntado sobre si España, más allá de los cazas enviados a Bulgaria y los buques que ha puesto a disposición de la OTAN en el mar Negro, dará armas a Ucrania, como han hecho otros países. Sin embargo, el ministro ha evitado responder: "La posición de España y de la UE es clara: trabajamos por un escenario en el que cualquier diferencia que pueda haber se resuelva por el diálogo".

La cita con el ministro de Exteriores ucraniano la ha incluido Albares en su despliegue diplomático, que viene desde hace semanas -cabe recordar que ya se reunió con el secretario de Estadode EEUU, Anthony Blinken-. Así, esta semana mantendrá un encuentro con el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian, y posteriormente viajará a Bruselas para reunirse con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y con el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

"Unidad" desde Europa para "preservar" la paz

El mensaje de paz enviado por Albares va en la línea de lo expuesto este martes por el canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente francés, Emmanuel Macron; y su homólogo polaco, Andrzej Duda. En una rueda de prensa conjunta, expresaron desde Berlín su "absoluta unidad" en el objetivo compartido de "preservar la paz" en Europa, algo que a juicio del eje franco-alemán pasa por el diálogo con Rusia.

"Nuestra evaluación de la situación en Ucrania es idéntica", afirmó Scholz, en una comparecencia conjunta, previa a la reunión convocada en la capital alemana con los presidentes polaco y francés, el primero de regreso de su viaje a Washington y Macron de vuelta de Moscú y Kiev, donde ha ejercido como interlocutor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento