Todo lo que debes saber si quieres tener un yaco como animal de compañía

Loro gris africano también conocido como "yaco".
Loro gris africano también conocido como "yaco".
Thomas Smith / Pixabay
Loro gris africano también conocido como "yaco".

El loro gris africano también conocido como loro gris de cola roja y más comúnmente como yaco (llamado así por los marineros portugueses), es una de las especies de aves que más se ha popularizado como animal de compañía en los últimos años.

Esta especie tiene su origen en África y se clasifica dentro de las aves psittaciformes. Su característica principal es el color de su plumaje, gris claro en la cabeza, unas tonalidades más oscuras en el cuerpo y un rojo vivo en la cola. Además, se trata de animales muy inteligentes, capaces de imitar sonidos y memorizar un centenar de palabras.

Cómo cuidar a un yaco en el hogar

El yaco tiene una esperanza de vida de unos 70 años, aunque hay ejemplares que han llegado hasta el siglo de vida, por lo que es un factor a tener en cuenta cuando se piensa en adquirir uno.

Son animales ideales para tener como mascota ya que son divertidos y cariñosos y además son capaces de establecer lazos sentimentales con las personas que están a su alrededor, siendo capaces de detectar el estado de ánimo de sus dueños o lo que éstos piensan, según la información de la clínica veterinaria Peludets.

Ejemplar de loro gris.
Ejemplar de loro gris africano.
GTRES

Es por estos motivos por los que se deberá prestar atención al animal, no es un pájaro para tener abandonado en una jaula. Además, el yaco es un ave sensible, propensa a sufrir depresión, requiere cierto tiempo de juego y rutinas de memoria, lo que le enriquecerá y mejorará la relación con su dueño.

En cuanto a la alimentación, el loro gris africano se alimenta de semillas de girasol, nueces, cacahuetes y otros frutos secos, aunque es importante no abusar de aquellos con alto nivel de grasa. Además, también pueden comer algunas verduras como el repollo, o frutas como fresas o manzanas.

Para estar cómodo, este ave necesita de una jaula lo suficientemente grande para garantizar un movimiento mínimo diario y debe tenerse también en cuenta que necesita tranquilidad, es decir, nada de animales cerca, ni ruidos y hay que mantenerlo alejado de las corrientes de aire, como la mayor parte de los pájaros domésticos. También se recomienda no exponerlo directamente a los rayos del sol.

En cuanto a la limpieza, basta con mantener sus plumas limpias con agua, aunque a la hora de lavarlo hay que hacerlo con suavidad, nunca directamente del agua del grifo, por ejemplo. De igual forma, su hábitat debe estar en buen estado, en un entorno cálido y seco y, a ser posible, con elementos naturales como ramas o una piscina de agua en verano.

El yaco, en peligro de extinción

Aunque la Unión Europea permite la venta en tiendas del loro gris africano, sólo está regulada para aquellos que se crían en cautividad, ya que la caza para su venta ilegal ha añadido a esta especie a la lista de especies en peligro de extinción, por lo que está protegida por la Convención de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) desde 2007, tal y como detalla la web veterinaria mencionada.

Por este motivo, aquellas personas que tienen o adquieren un ejemplar de yaco, deben cumplir con ciertos trámites dentro de la normativa, entre los que se incluyen identificar el ave con una anilla sin soldadura ni microchip o estar registrado en el CITES España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento