La L5 del metro de Barcelona estará cortada por obras de renovación de la vía en Semana Santa y en verano

  • Del 9 al 18 de abril no habrá servicio entre las estaciones de Verdaguer y Virrei Amat.
  • Del 9 de julio al 10 de septiembre estará cortada de Congrés a Vilapicina.
  • Desde el 8 de agosto también permanecerá cerrada la parada de Horta hasta el 10 de septiembre.
  • Las obras servirán, sobre todo, para solucionar problemas de vibraciones en la superficie, que generan "quejas vecinales".
Los cortes en la L5 del metro de Barcelona.
Los cortes en la L5 del metro de Barcelona.
Henar de Pedro

Se avecinan periodos complicados para los usuarios de la línea 5 (L5) del metro de Barcelona, pues su circulación quedará interrumpida en Semana Santa y en verano por obras de renovación integral de un tramo de vía de tres kilómetros que va desde La Sagrera a Horta. Ha informado de ello este jueves el director del suburbano, Òscar Playà, que ha señalado que la infraestructura data de 1960 y está cerca del final de su vida útil. Los trabajos costarán 15 millones de euros.

Del 9 al 18 de abril no habrá servicio entre las estaciones de Verdaguer y Virrei Amat. Además, del 9 de julio al 10 de septiembre no existirá entre Congrés y Vilapicina y desde el 8 de agosto se añadirá a este tramo cortado la parada de Horta.

Las obras servirán, sobre todo, para solucionar problemas de vibraciones en la superficie, que generan "quejas vecinales" que se han agudizado desde el pasado verano, ha explicado Playà. Por su parte, Quim Plaja, director de Infraestructuras del metro, ha asegurado que provocan "molestias", pero "no daños en las viviendas". Con las actuaciones, se solucionará el 45% de las vibraciones de la red del suburbano barcelonés y para contribuir a ello, se instalarán 20.000 fijaciones antivibratorias en la vía.

Asimismo, ha indicado Playà, los trabajos permitirán mejorar la fiabilidad de la línea, que transporta a un 26% del total del pasaje del metro, y la calidad del viaje. También harán posible conseguir un mantenimiento más eficaz, poder mejorar la frecuencia de paso de los trenes en un futuro y eliminar material con amianto.

Pasajeros esperando este jueves en el andén de la L5 del metro de Barcelona.
Pasajeros esperando este jueves en el andén de la L5 del metro de Barcelona.
MIQUEL TAVERNA

Como alternativa de transporte frente a los cortes, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) recomienda utilizar las otras líneas del suburbano, pues aunque se habilitarán autobuses lanzadera, estos serán un complemento, ya que solo podrán absorber el 30% del pasaje.

La presidenta de TMB y concejal de Movilidad, Laia Bonet, ha afirmado que "el objetivo es garantizar que toda la ciudadanía dispone de una red de metro potente, eficaz, a la altura, con la máxima calidad, eficiencia y eficacia". También ha pedido paciencia a los usuarios y ha subrayado que las obras "dejarán la infraestructura en mejores condiciones y la prepararán para el futuro".

Los trabajos de Semana Santa

Las obras de Semana Santa, que se realizarán del 9 al 18 de abril, estarán orientadas, sobre todo, a que la parada de la Sagrera, que funciona como un intercambiador, pueda estar operativa en verano. Está prevista una renovación de la vía a la entrada de la estación. 

También se aprovechará para renovar 300 metros de vía entre la Sagrera y Congrés y otros 300 entre Verdaguer y Sagrada Familia afectados por vibraciones. Además, en esta última estación se abrirá un pozo para la entrada y salida de material y en la de Maragall, se retirarán piezas con amianto.

Los trabajos servirán para renovar tres kilómetros de vía envejecida.
Los trabajos servirán para renovar tres kilómetros de vía envejecida.
MIQUEL TAVERNA

Las obras afectarán a 75.000 viajeros los días laborables y a 55.000 los festivos, que tendrán como principal alternativa las líneas 1, 2, 3 y 4 de metro, que se reforzarán hasta un 35%. También habrá un refuerzo de las líneas de autobús H8 (Diagonal-La Sagrera) y D50 (Virrei Amat-Verdaguer) y se ofrecerá un servicio complementario de bus lanzadera con un recorrido similar al de la L5, con 30 vehículos los días laborables, 25 los sábados y 22 los domingos, y con intervalos de paso de entre 3 y 4,5 minutos. No obstante, esta opción supondrá incrementar el tiempo del viaje, ya que tardará unos 45 minutos en realizar todo el trayecto, mientras que si se eligen otras líneas del suburbano se reducirán a 15.

A partir del 28 de marzo habrá unos 80 informadores en todos los accesos de las ocho estaciones afectadas durante la Semana Santa para alertar de los cortes y dar a conocer las alternativas. También se avisará por megafonía y a través de las pantallas informativas y los canales digitales de TMB.

Las obras del verano

En verano es cuando se realizará el grueso de las obras para renovar los tres kilómetros de vía entre la Sagrera y Horta, que suponen 12 kilómetros de carril, ya que hay cuatro.

Ante los cortes previstos (de Congrés a Vilapicina del 9 de julio al 10 de septiembre y de Congrés a Horta del 8 de agosto al 10 de septiembre), la principal alternativa también serán las líneas 1, 2, 3 y 4, que se reforzarán hasta un 15%. Asimismo, habrá un servicio de bus lanzadera con 19 vehículos en julio (La Sagrera-Horta) y 22 en agosto (La Sagrera-El Carmel).

Otras actuaciones en el metro en 2022

Durante este año también se cerrará la estación de Drassanes de la L3 del 1 al 18 de agosto para eliminar material con amianto y se cortará el tramo entre Cornellà y Can Boixeras de la L5 de 11 al 14 de marzo por renovación parcial de la vía. Además, la estación del Gorg de la L10N quedará sin servicio en julio y agosto debido a actuaciones de mejora. Estas tres obras costarán 6.750.000 euros en total.

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