Barcelona situará cajeros en equipamientos municipales en los próximos tres meses

Una imagen de un cajero automático.
Una imagen de un cajero automático.
GTRES
Una imagen de un cajero automático.

El primer teniente de alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado que el Ayuntamiento llevará a cabo en los próximos tres meses una prueba piloto para situar cajeros en equipamientos municipales, entre otras medidas para dar respuesta a las personas afectadas por la carencia de estas instalaciones en algunas zonas de la ciudad. 

Este servicio debería asumirlo la entidad bancaria correspondiente que, además, deberá pagar un canon al consistorio barcelonés para ocupar el espacio del equipamiento. 

El primer teniente de alcaldía se ha reunido esta mañana con representantes de entidades de la Comisión Permanente del Consejo de las Personas Mayores y de algunas asociaciones de protección de los derechos de consumidores para buscar una solución a esta problemática que afecta especialmente a las personas con mayores dificultades para acceder a la tramitación en línea. 

El número de cajeros se ha reducido en un 40% desde 2018

En 2018, había un total de 1.214 cajeros en la vía pública en la ciudad de Barcelona y han pasado a ser sólo 717 en 2021, lo que supone una reducción del 40%. Según ha informado el consistorio, esta primera reunión de trabajo tenía como objetivo poner en común las líneas de trabajo del Ayuntamiento y, a la vez, conocer las inquietudes y propuestas de las personas afectadas. 

"Queremos forzar a las entidades bancarias y, a la vez, facilitarles soluciones a una problemática que no está totalmente diagnosticada pero que es un clamor", ha señalado el primer teniente de alcalde en un comunicado. 

Collboni ha comentado que "los cajeros de las entidades bancarias no tienen consideración de servicio público y, por tanto, no podemos obligar a ponerlos, pero la realidad es que sí que hacen una parte de función de servicio público y, por este motivo, es necesario buscar soluciones". 

El socialista ha definido como "banca Km0" las medidas que quieren desarrollarse próximamente, como la prueba piloto en los próximos tres meses para evaluar la instalación de cajeros en equipamientos municipales en barrios en los que haya más déficit de este servicio. 

Otra medida es que la Oficina Municipal de Información a las Personas Consumidoras (OMIC) abrirá una línea directa de atención a las personas afectadas por esta problemática próximamente.

Además, desde el consistorio se quiere trabajar para modificar las cláusulas para la contratación con entidades bancarias e introducir otras nuevas centradas en la atención a las personas y en la densidad de cajeros automáticos en el territorio, además de estudiar fórmulas para que las entidades incrementen la atención personalizada a la banca.

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