La mitad del recinto de Fira Montjuïc se destinará a 500 pisos públicos, equipamientos de barrio y zonas verdes

  • El Ayuntamiento de Barcelona presenta una propuesta de reordenación de este espacio emblemático de cara a 2029.
La avenida Maria Cristina del recinto de Fira Barcelona Montjuïc.
La avenida Maria Cristina del recinto de Fira Barcelona Montjuïc.
ACN
La avenida Maria Cristina del recinto de Fira Barcelona Montjuïc.

El Ayuntamiento de Barcelona plantea destinar cerca de la mitad del espacio que ocupa actualmente el recinto ferial de Montjuïc a construir unos 500 pisos públicos, nuevos equipamientos de barrio y espacios verdes. Así lo recoge la primera propuesta del gobierno municipal para transformar el recinto ferial en los próximos años y tenerlo listo en 2029, coincidiendo con el centenario de la Exposición Internacional de Barcelona. 

El proyecto de transformación busca actualizar el espacio ferial histórico y dotarlo de nuevos usos para adaptarse a las necesidades de los barrios del entorno. Además de unos 500 pisos, también se prevé construir seis equipamientos: un CAP, un centro para personas mayores, una biblioteca, un espacio vecinal, un polideportivo y una ampliación del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) del Palau Nacional de Montjuïc en el pabellón Maria Eugenia.

Además, la proyección urbanística prevé un eje transversal para conectar el Poblesec y la Font de la Guatlla y también el Paral·lel con Montjuïc, se harán cambios en la movilidad para priorizar al peatón y el transporte público y se creará una nueva red ciclista en la zona. Todo ello, con la incorporación de nuevos espacios verdes, en la línea del modelo de Superilla Barcelona.

La propuesta del consistorio se ha hecho después de un proceso participativo llevado a cabo en las últimas semanas con los vecinos, entidades del entorno y Fira de Barcelona. "Lo que nos piden los vecinos es lo que hace posible esta propuesta", ha afirmado la teniente de alcaldía de Urbanisme, Janet Sanz. 

Próximamente, ha dicho, se concretará en forma de convenio entre el Ayuntamiento, la Generalitat y Fira de Barcelona, y servirá de base para una modificación de Pla General Metropolità (PGM) que se espera tener aprobado antes de finales de año.

Se prevé construir seis equipamientos: un CAP, un centro para personas mayores, una biblioteca, un espacio vecinal, un polideportivo y una ampliación del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC)

Según ha señalado Sanz, hay dos pabellones que se podrían reutilizar, por una parte el Maria Eugenia, para la ampliación del MNAC y, por otra, el pabellón de Italia, para acoger actividades deportivas. Este último se podría usar a partir de 2023 como nuevo polideportivo, ha avanzado.

Más vivienda y equipamientos públicos 

Sanz ha destacado que en 2029 se cumplirán 100 años del inicio de la transformación de lo que supuso Fira de Barcelona y ha destacado la importancia de dotar al espacio de nuevos usos para "conectar barrios" e incorporar necesidades como la vivienda o los equipamientos. Actualmente, ha recordado, todo el terreno es de titularidad municipal y el 100% del espacio está destinado a uso ferial aunque buena parte de los metros cuadrados están "en desuso" porque son pabellones que tampoco reúnen los requisitos que necesitan ahora las ferias urbanas.

Simulación digital de uno de los edificios de viviendas previstos.
Simulación digital de uno de los edificios de viviendas previstos.
Ajuntament de Barcelona

Por ello, Sanz ha explicado que se mantendrá parte del uso ferial y que habrá nuevos usos residenciales o de equipamientos. De los 130.000 metros cuadrados de suelo ferial actual, el 53%, unos 70.800 metros cuadrados, continuarán siendo terreno ferial "más flexible, eficiente, compacto y moderno". La superficie restante se repartiría en pisos públicos (13.350 metros cuadrados); equipamientos públicos (22.000 metros cuadrados), y zonas verdes y viales (23.225 metros cuadrados). Además, se dedicarán 4.350 metros cuadrados espacios vinculados a Fira de Barcelona para potenciar otras actividades económicas.

De los 130.000 metros cuadrados de suelo ferial actual, el 53%, unos 70.800 metros cuadrados, continuarán siendo terreno ferial "más flexible, eficiente, compacto y moderno"

Los casi 14.000 metros cuadrados que pasarían a ser vivienda pública podrían dar cabida a unos 500 pisos nuevos, según los primeros cálculos municipales, y también permitirían ganar locales comerciales públicos. Los edificios y parte del nuevo espacio verde se ubicarían en el que ahora ocupa el pabellón de la calle Lleida, que se derribaría. "Nos imaginamos en 2029 un nuevo espacio de ciudad integrado en el modelo Superilla Barcelona", ha concluido Sanz.

Actividad ferial

A su vez, el primer teniente de alcalde de Economía, Jaume Collboni, ha dicho este martes que se trata de un anuncio "muy importante" también para Fira de Barcelona, porque mantiene la actividad y la centralidad dentro de la trama urbana de Barcelona y siendo fieles a la idea de que la montaña de Montjuïc ha de tener un espacio para la cultura y el deporte.

Constantí Serrallonga, director de Fira de Barcelona, ha asegurado que se trata "de una nueva era" y ha hecho una valoración "muy positiva" del proceso participativo. Serrallonga ha afirmado que la clave ha sido "optimizar" todos los usos que se buscaban.

En cuanto al uso ferial, el proyecto prevé transformar algunos de los pabellones actuales en espacios feriales más permeables e integrados en la ciudad, polivalentes, digitales y sostenibles, lo que contempla tanto espacios expositivos como áreas permanentes destinadas a emprendedores, innovación y transferencia de conocimiento en sectores relacionados con los principales salones de la institución. 

De esta manera, la propuesta permitirá no solo mantener la actividad ferial habitual en el recinto de Montjuïc, sino también reforzarla. Según Fira, estará orientado tanto a eventos de una dimensión pequeña como mediana y enfocados tanto al gran público como a congresos.

Según el mapa inicial presentado, parte del Palau del Vestit se dedicaría a actividad económica y a las oficinas de Fira; y se mantendrían para usos feriales cuatro espacios: el de la Metal·lúrgia, el Palau de Comunicacions i Transport, un nuevo pabellón donde actualmente se encuentra el Palau de Congressos y el pabellón Rius i Taulet, y un nuevo Palau de Congressos aparte del espacio que ahora ocupa el pabellón de Alfonso XIII.

La propuesta de transformación del recinto ferial de Montjuïc.
La propuesta de transformación del recinto ferial de Montjuïc.
Ajuntament de Barcelona

"Hemos generado un espacio de cuatro pabellones muy compactos alrededor de la avenida, que quedará pacificada y será un espacio emblemático", ha celebrado Serrallonga. Aunque habrá menos suelo dedicado a espacios feriales, la redistribución y la transformación permitirá reforzar la actividad ferial tanto para el público como para las empresas. La idea, ha añadido, también es que pueda haber espacios "permanentes" vinculados a las ferias.

"Será un espacio emblemático", ha asegurado el director. La institución ha destacado la oportunidad de modernizar sus instalaciones con el objetivo de convertirlas en un referente internacional ferial y urbano del siglo XXI que permitirá reforzar su actividad habitual de celebración de salones puntuales, combinada con espacios permanentes destinados a diferentes sectores relacionados con los eventos.

El planteamiento urbanístico permitirá revertir "una deuda histórica" de equipamientos de los barrios que rodean la Fira, como un CAP. Ya que buena parte de los vecinos del Poblesec se han de desplazar actualmente al CUAP Manso

Transformación en Sants-Montjuïc

El regidor del Districte de Sants-Montjuïc, Marc Serra, ha puesto en valor la participación vecinal -unos 200 vecinos- así como de entidades y asociaciones culturales, juveniles o deportivas y ha celebrado que la mayoría de propuestas se han integrado. Según Serra, el planteamiento urbanístico permitirá revertir "una deuda histórica" de equipamientos de los barrios que rodean la Fira, como un CAP. Ya que buena parte de los vecinos del Poblesec se han de desplazar actualmente al CUAP Manso. Serra también ha destacado que actualmente el Poblesec no tiene ningún casal para personas mayores y por eso lo ha valorado en positivo.

"La Fira pasará a ser de una barrera a un paseo y esto es una gran noticia desde el punto de vista del territorio", ha dicho también el regidor sobre el objetivo de abrir un paseo transversal que conecte los barrios del Poblesec y la Font de la Guatlla. Concretamente, se unirán las calles de Floridablanca y de Tamarit con la calle de los Gimbernat/calle del Nord y la calle Sant Fructuós. El eje conectará el espacio ferial por el centro, por el actual Pavelló de la Metal·lúrgia y la plaza del Univers.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento