El Comité de Ética de Barcelona riñe a Colau por nombrar a dedo a una asesora del Ayuntamiento

  • El comité censura el nombramiento de Alicia Ramos, que fue pareja de la regidora Lucía Martín, como asesora municipal en septiembre de 2020.
  • Así lo asegura el grupo municipal de Ciutadans en el Ayuntamiento, que es quien presentó la reclamación.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante su intervención este martes en la cita anual 'L'alcaldessa respon'.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante su intervención este martes en la cita anual 'L'alcaldessa respon'.
EFE
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante su intervención este martes en la cita anual 'L'alcaldessa respon'.

El Comité de Ética y de Conducta del Ayuntamiento de Barcelona considera que la alcaldesa Ada Colau vulneró las “reglas éticas y democráticas” al contratar con el dinero público a Alicia Ramos, quien fue pareja de la edil Lucía Martín, como asesora. 

Como respuesta a la reclamación que presentó en el mes de septiembre el grupo municipal de Cs, el Comité de Ética ha respondido: “Con el nombramiento de la señora Alicia Ramos Jordán como asesora 3.ª adscrita a la cuarta tenencia de alcaldía se ha producido un daño al prestigio y la imagen pública de la institución. El Comité d”Ética recomienda a la alcaldía que en un futuro se evite el daño a la imagen pública y el prestigio del Ayuntamiento derivando casos de real o potencial conflicto de interés en el nombramiento de cargos eventuales”.

Así, el Comité de Ética argumenta que queda claro que existe un "conflicto de interés" para la contratación cuando "existan intereses personales del tipo, entre otros, familiares, incluyendo los del cónyuge o persona con quien se conviva en análoga relación de afectividad". 

En el caso concreto de Ramos, explica el Comité de Ética, se ha producido el nombramiento de una persona que era pareja en ese momento de la regidora adscrita a la misma tenencia alcaldía", la misma a la que se incorporaba Ramos.

La concejal de Vivienda de Barcelona, Lucía Martín, explica que el Ayuntamiento reactivará la construcción de 2.400 pisos públicos este 2020
La concejal de Vivienda de Barcelona, Lucía Martín.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

En este sentido, la presidenta del grupo municipal de Cs, Luz Guilarte, ha pedido la dimisión de Colau en su cuenta de Twitter: "Colau no puede seguir un día más como alcaldesa. Está investigada por presuntos delitos tan graves como prevaricación, tráfico de influencias y malversación de fondos. Debe dimitir como indica el propio código ético de los comunes y dejar de subvencionar a chiringuitos afines."

Mostrar comentarios

Códigos Descuento