Kakebo, Harv Ever... Los métodos con los que acertarás seguro para llegar holgado a fin de mes

Ahorro
Existen multitud de formas para ahorrar dinero, pero no existe una fórmula mágica.
GTRES
Ahorro

Una de las preguntas más recurrentes de los consumidores es cómo ahorrar dinero. Todo el mundo se lo ha cuestionado alguna vez, especialmente cuando se acerca el final de mes. Si al principio esperábamos ser capaces de guardar una cantidad determinada de dinero, al final nos damos cuenta de que no queda tanto como esperábamos. La cuenta corriente del banco está tiritando, una situación que se agrava en la cuesta de enero tras los excesos de gasto realizados en Navidad.

Existen multitud de formas para ahorrar dinero. Eso sí, no existe una fórmula mágica para conseguir una enorme cantidad de dinero en poco tiempo. Lo mejor es tratar de ahorrar poco a poco, con pequeñas cantidades, pero con constancia y con un objetivo concreto en el horizonte. Te contamos tres métodos para ahorrar dinero con los que conseguirás llegar holgado a final de mes.

Método de las 52 semanas

Uno de los métodos para ahorrar más conocidos consiste en meter dinero en una hucha durante 52 semanas, que son las semanas que tiene un año. El consumidor debe depositar la cantidad equivalente al número de la semana correspondiente. Por tanto, la primera semana se deposita 1 euro en la hucha, la segunda semana se dejan 2 euros y así sucesivamente.

Hay que continuar con este método hasta que se llegue a la última semana del año, la número 52. Entonces, el ahorrador tiene que introducir 52 euros. Al final de año, la cantidad de dinero ahorrada en total asciende hasta los 1.378 euros. Gracias a esa práctica de guardar dinero una semana tras otra, se suelen eliminar muchos gastos innecesarios y, sobre todo, se genera ese hábito de ahorrar.

Método Harv Ever

Otra fórmula para ahorrar muy conocida es el método Harv Eker, que coge su nombre de un empresario millonario canadiense. Su método propone crear un presupuesto dividiendo los ingresos en diversos apartados. La primera mitad del sueldo (un 50%) servirá para cubrir los gastos fijos que se repiten mes a mes. Algunos de estos son el pago del alquiler o la hipoteca, la compra de comida en el supermercado, el seguro de salud y el transporte.

¿Qué ocurre con el 50% restante? La otra mitad del sueldo se divide a su vez en cinco partes iguales, por lo que se dedicará el 10% a cada una de ellas. En primer lugar, un 10% se destinará al ahorro. Ese dinero se tiene que transferir inmediatamente a una cuenta corriente secundaria, con el objetivo de guardarlo.

En segundo lugar, otro 10% se utilizará para la formación del ahorrador. Por ejemplo, ese dinero se usará para asistir a cursos en la universidad o aprender idiomas. El objetivo de este capítulo es que el ahorrador pueda progresar personal y profesionalmente.

Otro 10% del dinero se destinará a las inversiones a largo plazo, es decir, se usará para afrontar los gastos más grandes como hacer un viaje, comprarse una casa o mudarse. Finalmente, otro 10% se dedicará al ocio y otro 10% a donaciones a causas benéficas.

Método Kakebo

Finalmente, uno de los métodos más conocidos es el método Kakebo, que en japonés significa libro de cuentas del hogar. Su origen se remonta a los inicios del siglo XX, cuando la periodista nipona Motoko Hani creó una herramienta para ayudar a las mujeres compatriotas a tomar el control sobre sus finanzas domésticas.

Este método consiste en llevar un registro diario por escrito de las finanzas, tanto de los ingresos como de los gastos. A cada uno de ellos se le adjudica una categoría. Gracias a esa constancia se podrá ver de forma muy visual cuáles son los gastos prescindibles. Una vez se conocen los gastos fijos, se puede determinar un objetivo realista de ahorro. Así como evitar los gastos superfluos, conocidos como gastos hormiga, que complican llegar bien a final de mes.

Se opte por el método que sea, lo más importante es conseguir que el ahorro se convierta en un hábito. El ahorro no puede ser el dinero que sobra a final de mes, sino que hay que planificar las finanzas. Una vez ahorrado, conviene sacar provecho a esos ahorros para evitar la pérdida de poder adquisitivo con la inflación. Una opción es invertir ese dinero en megatendencias, es decir, encontrar aquellas oportunidades de inversión que supondrán un cambio en nuestro día a día.

Si se quiere sacar algo de rentabilidad a esa cantidad pero sin correr demasiado riesgo, la plataforma Finect cuenta con un escaparate de productos de inversión de bajo riesgo. Los usuarios pueden encontrar allí diferentes opciones para analizarlas y compararlas, así como escoger aquella que más se ajuste a sus necesidades.

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento