Una estatua de un oso de peluche y un joven abrazados, de color rojo, relevan al esclavista Antonio López en Barcelona

  • El autor es el artista callejero francés James Colomina, que ha querido reivindicar el aniversario de la abolición de la esclavitud en España.
  • Por el momento, el Ayuntamiento dejará la estatua después de que los bomberos han comprobado que no hay riesgo de que se caiga.
'Humanidad', la estatua de James Colomina de un oso de peluche y un joven abrazados, de color rojo intenso, en Barcelona.
'Humanidad', la estatua de James Colomina de un oso de peluche y un joven abrazados, de color rojo intenso, en Barcelona.
@JamesColomina
'Humanidad', la estatua de James Colomina de un oso de peluche y un joven abrazados, de color rojo intenso, en Barcelona.

El vínculo entre Barcelona y el arte urbano se ha estrechado de nuevo este viernes con la aparición de la estatua 'Humanidad' del artista francés James Colomina en la que se puede ver como un oso de peluche abraza a un joven, ambos de color rojo intenso que es la marca distintiva del autor. 

Se trata de una acción reivindicativa de James Colomina con motivo del aniversario de la abolición de la esclavitud en España este 30 de enero del año 1837 y por ello colocó su estatua Humanidad en la peana que había ocupado la del mecenas y esclavista Antonio López. Según explicó el artista, la obra "evoca la relación positiva entre la diferencia en el color de la piel, el género, la raza y la religión".

Por el momento, el Ayuntamiento de Barcelona no retirará la estatua que "se dejará en el mismo lugar, como otras muestras de arte efímero que se hacen en la ciudad". Este fin de semana los bomberos de la ciudad comprobaron que la nueva estatua no tiene riesgo de caerse y rodearon de vallas la peana, situada en la antigua plaza de Antonio López, que ya no se denominará así, sino que llevará dos nombres cuando se superen los últimos trámites municipales. 

Así una parte de la plaza se denominará Idrissa Diallo, en memoria de un joven inmigrante guineano sin papeles fallecido en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zona Franca; y la otra parte llevará el nombre de plaza de Correus, por la proximidad con el edificio histórico de este servicio de comunicación al final de la vía Laitena.

El espacio que ha escogido James Colomina para instalar su obra 'Humanidad' es muy significativo, ya que ocupa la peana del monumento que hasta 2018 se dedicaba al mecenas y esclavista barcelonés Antonio López, marqués de Comillas, que amasó su fortuna en Cuba con el tráfico de esclavos. La estatua a Antonio López –obra de Frederic Marés– se retiró el 4 de marzo de 2018 tras una campaña de SOS Racismo y los sindicatos CC.OO. y UGT iniciada en 2010. 

Desde entonces, la peana lucía vacía hasta que la noche del jueves al viernes, James Colomina decidió instalar su obra 'Humanidad' que permitirá que, durante unas semanas, los barceloneses contemplen como un joven y un oso de peluche rojos se abrazan en contra de la esclavitud

James Colomina ha instalado sus esculturas principalmente en Francia, pero también en otros países europeos y en ciudades de EEUU como San Francisco o Nueva York. Su trabajo siempre está presente en la vía pública, junto a monumentos, con el objetivo de integrarlas en el paisaje urbano. Todas bajo el patrón de un color rojo intenso como la mejor manera de atraer la atención de los viandantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento