Barcelona espera un "efecto rebote" del turismo este 2022 que acerque a la ciudad a cifras prepandemia

  • En diciembre de 2021 se alcanzó un 71% de ocupación hotelera respecto al mismo mes de 2019.
Turistas apostados este jueves a la entrada de la Casa Batlló de Gaudí, en el Passeig de Gràcia de Barcelona.
Turistas apostados este jueves a la entrada de la Casa Batlló de Gaudí, en el Passeig de Gràcia de Barcelona.
MIQUEL TAVERNA
Turistas apostados este jueves a la entrada de la Casa Batlló de Gaudí, en el Passeig de Gràcia de Barcelona.

Barcelona es optimista respecto a la salida de la crisis turística que lleva arrastrando la ciudad con las restricciones de movilidad y sanitarias de la pandemia en este mismo año 2022. El regidor de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento, Xavier Marcé, ha explicado este jueves que la capital catalana se encuentra inmersa "en un claro proceso de salida de la sexta ola de la pandemia" que la favorece como urbe para seguir con el "proceso de recuperación turístico iniciado en los meses de junio y julio de 2021" con la llegada de más visitantes internacionales, su principal público. Y con una previsión de recuperación notable del viajero procedente de los Estados Unidos.

Es más, el sector turístico de la ciudad confía en un "efecto rebote" a partir de marzo, y durante los 9 meses restantes de este año, que acerque la cifra de turistas que nos visiten a números registrados entre los años 2015 y 2019, un periodo con un crecimiento muy sostenido de visitantes. 

De hecho, la planta hotelera está a la expectativa con el 70% de la misma abierta y el 79% de las 75.000 camas totales de hoteles de la ciudad disponibles. Marcé ha vaticinado que, en un mes, estarán operativos el 90% de los hoteles, a lo que contribuirá la celebración del Mobile World Congress del 28 de febrero al 3 de marzo (con 10.000 reservas hoteleras ya realizadas, y creciendo, aún lejos de las 28.000 de 2019) y la feria ISE en el próximo mes de mayo (que aglutinó a 85.000 delegados en 2019 en su celebración en la ciudad de Ámsterdam). Siguen cerrados 100 establecimientos hoteleros.

Sobre la ausencia presencial anunciada por Sony y Lenovo, Marcé ha querido recordar que "Sony ya no asistió presencialmente en la edición de 2019, y que ello no significa ni pérdida de público potencial ni de intensidad del programa del congreso". El Ayuntamiento de Barcelona ha reservado una dotación extraordinaria de tres millones de euros para captar nuevos congresos.

A estas proyecciones favorables contribuyen datos reales que ha facilitado este jueves Marcé, y que recogen que en 2021 escogieron Barcelona como destino 4,5 millones de turistas que se alojaron en hoteles y apartamentos turísticos legales (un 62,8% más que en 2020, un año casi inexistente a nivel turístico y el 40%, aproximadamente, de los 12 millones de visitantes de 2019) y que hicieron un gasto directo en la ciudad de 3.700 millones de euros, "ya que suele ser muy superior al del visitante doméstico", ha resaltado. 

El año pasado, el 60% de los turistas fueron internacionales (solo un 20% por debajo del 80% registrado en el año prepandémico 2019). La duración promedio de la estancia se mantuvo estable en 2,8 noches. Y esta se quiere alargar desde las administraciones y órganos turísticos trabajando en una menor estacionalidad de las visitas.

Estos buenos datos se registraron sobre todo durante el segundo semestre del año pasado, mucho más bueno que el primero a nivel de actividad turística. En diciembre de 2021 se alcanzó un 71% de ocupación hotelera respecto al mismo mes pero de 2019, cuando aún no había irrumpido la pandemia.

En 2021 escogieron Barcelona como destino 4,5 millones de turistas, el 40% de los 12 millones de visitantes de 2019, que hicieron un gasto directo en la ciudad de 3.700 millones de euros

En los últimos meses, Barcelona ha atraído más reservas hoteleras de viajeros internacionales, siendo la primera ciudad del Estado y la segunda de Europa solo superada por Lisboa (Portugal) en recuperación de estas reservas. En los rankings de búsqueda de vuelos, Barcelona se sitúa en el puesto número 11 a nivel mundial y en el número 10 en búsqueda de alojamientos, ha destacado Eduard Torres, presidente del comité ejecutivo de Turisme de Barcelona, reforzando el gancho de Barcelona entre el turismo internacional. 

La actividad de cruceros fue del 50% respecto a 2019 en el segundo semestre del año pasado y en el Aeropuerto de Barcelona operan actualmente 131 vuelos directos, 26 intercontinentales, y poco más de 20 destinos siguen suspendidos. 

"La marca Barcelona es potente y resiste", ha afirmado Torres, sin esconder que esta se ha visto "muy afectada por las restricciones en materia de movilidad", pero mostrándose igualmente confiado en que cuando estas desaparezcan, más pronto que tarde, "el efecto rebote será importante". 

El 11% de la contratación de la ciudad en 2021 fue turística

Tanto Marcé como Torres han destacado que el año pasado se firmaron 91.930 contratos turísticos en la ciudad, el 11% del total. No obstante, las empresas turísticas han sufrido mucho, con cifras de facturación del 15% respecto a 2019 en el año de irrupción de la pandemia (2020) y del 40% el año pasado, ha detallado Torres, de Turisme de Barcelona. 

Turistas portando maletas circulan este jueves 27 de enero de 2021 por La Rambla de Barcelona.
Turistas portando maletas circulan este jueves 27 de enero de 2021 por La Rambla de Barcelona.
MIQUEL TAVERNA

El 71% de los vecinos consideran el turismo "importante" para la ciudad

La encuesta de percepción turística de la ciudad 2021 del Observatori del Turisme a Barcelona indica que el 71% de los barceloneses consideran el turismo como un elemento "beneficioso" para la misma (en oposición a los movimientos de rechazo al turismo masivo que se detectaron en los meses previos a la pandemia debido a la sobreexplotación turística de Barcelona). 

Casi un 80% de los encuestados creen que la ciudad volverá a ser una referencia turística, y otro porcentaje "notable" están de acuerdo con que esta recuperación ha de ir acompañada de una mejora de las políticas turísticas.

Esto indica miradas más sostenibles y responsables con el medio ambiente y con los residentes, ha remarcado Marcé, que ha resumido los datos en la siguiente frase: "Queremos más turistas pero los queremos mejores y mejor gestionados".

Por otro lado, entre los elementos que sigue  valorando prioritariamente el visitante figura en primer lugar la gastronomía, seguido de la arquitectura y el paisaje cultural de la urbe y, en tercer lugar, del trato amigable al visitante por parte de los barceloneses.

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