Los colegios de enfermería de Cataluña se oponen a una nueva FP de supervisión sociosanitaria

Enfermera cuidando de una úlcera vascular.
Enfermera cuidando de una úlcera vascular.
CCIIC
Enfermera cuidando de una úlcera vascular.

El Consell de Col·legis d'Infermeres i Infermers de Catalunya (CCIIC) y los colegios oficiales de las cuatro provincias catalanas han manifestado su "malestar" por la aprobación de una titulación de Formación Profesional (FP) en Supervisión de la atención sociosanitaria a la persona usuaria.

En un comunicado este miércoles han afirmado que "las nuevas titulaciones como esta solo persiguen abaratar costes, a corto y medio plazo, con soluciones que a la larga serán un grave problema" para la sociedad.

Han explicado que la actividad profesional que enmarca la nueva titulación es un ámbito de actuación instalado en entornos institucionalizados para los que los colegios de enfermería piden un nuevo modelo, que integre atención social y sanitaria.

¿Qué medida tiene que priorizar la Unión Europea en torno a la transformación digital?

Los colegios han lamentado que el Ministerio de Educación y Formación Profesional "sigue apostando por la creación de nuevas titulaciones con un alto grado de injerencia profesional en la ciencia de la enfermería, mientras el Ministerio de Sanidad elude el reconocimiento o desarrollo de las especialidades enfermeras".

Han citado que la enfermería geriátrica, de salud mental, familiar y comunitaria o de cuidados medicoquirúrgicos "no cuentan con el debido reconocimiento profesional ni descripción de la categoría laboral".

Por último, las instituciones han reflexionado que el impulso de estas FP provoca una "desnaturalización y sustitución del cuidado enfermero que sana, pero que también alivia el sufrimiento de la persona que lo necesita", sobre todo en momentos de final de vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento