Las obras de la M-30 a su paso por el Calderón cumplen plazos: en febrero se instalarán las vigas donde irá la cubierta

Las máquinas trabajan desde verano en la nueva imagen de Madrid Río.
Las máquinas trabajan desde verano en la nueva imagen de Madrid Río.
Ayto.Madrid
Las máquinas trabajan desde verano en la nueva imagen de Madrid Río.

Las obras de cubrición de la M-30 que comenzaron en agosto de 2021 continúan a buen ritmo. "Se están cumpliendo los plazos de forma escrupulosa, incluso con un cierto adelanto, teniendo en cuenta que ha habido problemas en los suministros", ha revelado esta mañana el alcalde quien se ha acercado a Madrid Río a comprobar los trabajos. 

Por el momento, el Ayuntamiento ha culminado con la instalación de pilotes, es decir, uno de los elementos necesarios para poder construir la cubierta, una estructura de hormigón de 620 metros de longitud y 40 metros de anchura. El próximo paso será la instalación de las vigas. Así, a partir de la segunda quincena del mes de febrero los vecinos de la zona y los madrileños que circulen por la M-30 podrán comprobar cómo se inicia la cubrición, ha señalado José Luis Martínez-Almeida.

El proyecto de la M-30 a su paso por el Calderón
El proyecto de la M-30 a su paso por el Calderón
Carlos Gámez

Y al tiempo que se construye la estructura, los técnicos arrancan con el cierre de los muros del túnel del lado del río Manzanares. Pero no será hasta verano cuando se ejecuten los trabajos de obra civil y de instalaciones para la conexión a los dos túneles existentes. "Esas obras producirán una afección algo mayor a la circulación de la M-30, razón por la cual los trabajos se ejecutarán durante el verano mediante cortes puntuales nocturnos para minimizar las molestias a la movilidad de esta vía, fundamental en la organización del tráfico de la ciudad", informa el área de Obras y Equipamientos que dirige Paloma García Romero.

Una vez quede restituido el tráfico a su trazado definitivo, se completará la obra civil y se procederá a la conexión e integración de las nuevas instalaciones en el sistema de control del resto de los túneles que configuran la M-30. La estructura que estará lista en 2023 dará paso a la ejecución del parque sobre su cubierta con los mismos criterios paisajísticos y de diseño de Madrid Río.

Con todos estos pasos, el Ayuntamiento logrará "cerrar la gran obra que fue Madrid Río", ha dicho el regidor popular sobre una actuación que lleva el nombre de su compañero de partido Alberto Ruiz-Gallardón. Para el actual alcalde esta obra también generará "más y mejores infraestructuras" en el distrito de Arganzuela, lo que probará que a final de mandato, en 2023, "los madrileños verán que estos cuatro años han supuesto una gran transformación en los 21 distritos de la ciudad y no únicamente en determinadas zonas".

El Ayuntamiento continúa buscando cómo homenajear al Atlético

El alcalde de la capital continúa buscando la forma de homenajear al club Atlético de Madrid cuya sede durante medio siglo se demolió en 2019.  "Por supuesto que el parque que se erija en la huella del estadio será un homenaje al Atlético de Madrid", dado que tomará el nombre del club de futbol.

"Nosotros vamos a colaborar con el Atlético de Madrid y lo estamos haciendo", ha confirmado Almeida indicando que la concejala Cayetana Hernández está en conversaciones con el club para que queden hitos y para que quede la memoria del estadio.

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