Así se transformará Madrid en 2022: Sol se reforma, la Castellana gana carriles bici, desaparece el puente de Bosch...

<p>Grúas de obra en el nuevo desarrollo urbanístico de Arroyo del Fresno, en Fuencarral, al norte de Madrid.</p>
Grúas de obra en Fuencarral, al norte de Madrid.
JORGE PARÍS
Si el 2021 finalizó con la remodelación definitiva de Plaza España, este 2022 se estima que termine la peatonalización definitiva de la Puerta de Sol, el primer tramo del futuro carril de la Castellana o la cubrición de la M-30 a su paso por el antiguo estadio Vicente Calderón, que dará una nueva imagen a Madrid Río.
Wochit

Los madrileños asistirán a una nueva transformación de su ciudad. Si el 2021 finalizó con la remodelación definitiva de Plaza España, este 2022 se estima que termine la peatonalización definitiva de la Puerta de Sol, el primer tramo del futuro carril de la Castellana o la cubrición de la M-30 a su paso por el antiguo estadio Vicente Calderón, que dará una nueva imagen a Madrid Río. 

A esto se sumarán obras en todos los distritos, como Retiro donde se demolerá el Puente de Pedro Bosch, Tetuán con su plaza de la Remonta, Chamartín con la reurbanización de la zona o Salamanca en las calles José Ortega y Gasset y Felipe II donde aún trabajan las máquinas para ensanchar las aceras, así como, otros cuantos equipamientos que ganará la capital. Estas son las principales obras que transformarán Madrid en 2022.

Comienza la reforma de Sol y se peatonaliza Fuencarral hasta Tribunal

'El Sol del membrillo', proyecto ganador del concurso de ideas para la reforma de la Puerta del Sol de Madrid.
Proyecto ganador del concurso de ideas para la reforma
COLEGIO DE ARQUITECTOS

Este año comenzará la reforma de la Puerta del Sol. Los arquitectos están trabajando en estos momentos en el diseño del proyecto que presentarán en unas semanas. El objetivo es que las obras arranquen a principios de este año para que esté finalizado en la primavera de 2023, tal y como explican los arquitectos a 20minutos. También, se peatonalizarán la calle Mayor a su paso por la Puerta el Sol; la calle de Alcalá, entre Sevilla y la Puerta del Sol; la carrera de San Jerónimo, entre la plaza de Canalejas y Sol; la calle de Espoz y Mina, entre la calle de la Cruz y la carrera de San Jerónimo, y la calle de la Victoria, entre la de la Cruz y la carrera de San Jerónimo. Además, la calle de Esparteros cambiará el sentido de su dirección. Asimismo será de uso exclusivo para el peatón el tramo que transcurre entre la calle Fuencarral hasta Tribunal.

Continúan las obras en Madrid Río

Recreación del proyecto de cubrición de un tramo de la M-30.
Recreación del proyecto de cubrición de un tramo de la M-30.
AYTO. DE MADRID

Este año continúan los trabajos para cubrir la M-30 a su paso por el antiguo estadio que inició el área de Obras y Equipamientos a mediados de 2021 para culminarla en 20 meses. Si se cumplen con los plazos previstos, la cubrición de dicho tramo estará lista en mayo de 2023. Así, con esta nueva estructura, los vehículos volverán a circular por la M-30, como hacían antes de los desvíos ocasionados por el derribo de la tribuna del estadio. Volverán por esta autopista, al mismo nivel que el resto de sus tramos, solo que tendrán por encima una nueva estructura. Durante el tiempo que duren las obras, se mantendrá la circulación de la M-30 por el desvío provisional, que será demolido una vez finalicen los trabajos. 

El proyecto de la M-30 a su paso por el Calderón
El proyecto de la M-30 a su paso por el Calderón
Carlos Gámez

Primer tramo del carril bici de Castellana

Obras del carril bici de Castellana comenzarán entre Plaza de Castilla y Fdz Villaverde antes de que acabe el año
La Castellana, entre Plaza de Castilla y Fernández Villaverde.
20M EP

El primer tramo del carril bici de la Castellana estará concluido a finales de 2022. Se trata del más largo, que discurrirá entre Plaza de Castilla y Raimundo Fernández Villaverde. Las obras se iniciaron a finales de 2021 y tendrán una duración de 12 meses, por lo que estos primeros 2,2 km podrán ser recorridos por los usuarios de bicicletas a finales de este año. Los trabajos implicarán la reordenación de la sección de la vía lateral, que no afectará ni al bulevar ni a los carriles bus ni a la vía central.  Asimismo, los vehículos que transiten por la vía no verán afectado su espacio de circulación, dado que la vía ciclista se materializa reordenando y eliminando las plazas de aparcamiento y manteniendo el mismo número de carriles existentes en la actualidad, excepto en el lateral oeste en el entorno de la Plaza de Castilla y en la zona de los túneles de Azca, donde el proyecto incluye una remodelación viaria.

Gráfico del carril bici en la Castellana.
Gráfico del carril bici en la Castellana.
Henar de Pedro

Milla de Oro

Recreación del proyecto de reforma de la calle.
Recreación del proyecto de reforma de la calle.
Ayto.Madrid

En la calle José Ortega y Gasset, en el tramo donde se congregan las firmas de lujo, avanzan las obras de remodelación que comenzaron en verano y finalizarán en el mismo periodo de este año. Los trabajos consisten en habilitar aceras nuevas, más pasos de peatones y el doble de árboles, gracias a la renovación de todo el mobiliario urbano así como el alumbrado en dicha zona. Es decir, estas obras no quitarán espacio al coche, solo supondrá una reordenación del espacio para hacerlo más accesible. Con ello, los vecinos notarán el cambio en la mejora del estado de su calle con los criterios similares que se siguieron en la remodelación de la calle Serrano, realizada en 2009.

Reforma de Felipe II finaliza en primavera

El proyecto para remodelar la avenida Felipe II
El proyecto para remodelar la avenida Felipe II
Ayto.Madrid

Los vecinos de Alcalá y Narváez estrenarán calles esta misma primavera. Los trabajos, que comenzaron en verano y se alargarán diez meses, supondrán, por un lado, la recolocación de las paradas de los autobuses urbanos y, por otro, y la reordenación de las casetas del mercadillo artesanal permanente- conocido popularmente como los hippies de Goya-. Eso sí, el proyecto promete dar continuidad a la vida de las casetas. Estas únicamente cambiarán su distribución. La reordenación se hará de la siguiente manera: en un espacio lineal convivirán los comerciantes, los accesos a autobuses y peatones. Con esta solución, "además de aumentar la seguridad de los transeúntes, se conseguirá ampliar el espacio peatonal en un 19%".

Después, se creará un único carril de ocho metros de anchura para la circulación y parada de autobuses entre las calles de Narváez y Alcalá en ambos sentidos. De este modo, "se descongestionará la actual saturación de usos en la zona". Este proyecto busca dar continuidad a la reforma que se hizo en 2005 en la actual plaza de Dalí. Tanto desde el punto de vista espacial como de los materiales usados, indican las fuentes.

También la de Joaquín Costa

Estado de las obras en el eje de Costa Rica y López de Hoyos.
Estado de las obras en el eje de Costa Rica y López de Hoyos.
Jorge Paris

Tras cuatro meses de demolición del scalextric de Joaquín Costa y cerca de ocho meses de obras en las calles Francisco Silvela y Príncipe de Vergara y sus alrdedores, los vecinos de Prosperidad y El Viso (Chamartín) están cerca de disfrutar de la nueva imagen de sus barrios. En un mes, el área de Obras y Equipamientos habrá finalizado los trabajos que arrancaron a finales de abril. Tal y como confirma el área de Paloma García Romero a 20minutos, "las obras acabarán previsiblemente este mes de enero".

Hasta entonces, los técnicos siguen trabajando en la banda arbolada que hay situado entre el carril bus y el carril bici. Solo quedaría la inauguración para disfrutar del nuevo "bulevar" que cuenta con tres carriles por sentido más dos carriles adicionales para autobuses y taxis. Ambas calzadas están separadas por una mediana ajardinada. Asimismo, se han proyectado sendos carriles bici unidireccionales separados de la calzada.

Habrá que esperar unos cuantos meses más, hasta primavera, para poder circular, sin obstáculos, por la calle Príncipe de Vergara que ahora tendrá tres carriles por sentido separados por una mediana. También la calzada de la calle López de Hoyos cuenta ahora con dos carriles por sentido sin separación física y la glorieta de López de Hoyos ha cobrado importante aumento en la anchura de las aceras en toda la extensión de la glorieta, llegando en algún punto hasta los 16 metros. Las reformas en el primer tramo de la calle Gabriel Lobo arrancarán después de Reyes.

Desmantelamiento del Puente de Pedro Bosch

Puente de Pedro Bosch, en el distrito de Retiro.
Puente de Pedro Bosch, en el distrito de Retiro.
EUROPA PRESS

A finales de 2021 se iniciaron los trabajos de desmantelamiento del paso elevado de Pacífico, conocido como el scalextric de Pedro Bosch. Esta continuará en 2022 y se construirá una nueva rampa para el cruce peatonal y ciclista hacia la calle Méndez Álvaro en Arganzuela. Además, se empezará la remodelación completa de la calle Doctor Esquerdo entre la avenida Ciudad de Barcelona y la plaza del Conde de Casal.

Esta reforma consistirá en la ampliación de las aceras, la mejora de la permeabilidad transversal a través de la creación de nuevos pasos de peatones, la introducción de un carril bici segregado bidireccional que tendrá continuidad por encima del puente hasta el distrito de Arganzuela, el aumento del arbolado y la renovación completa de la pavimentación, el alumbrado y el mobiliario urbano.

Museo de esculturas de los bajos de la Castellana

La remodelación del Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana concluirá en la próxima primavera
La remodelación del Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana.
20M EP

El área de Obras fecha para marzo de este año la finalización de los trabajos que inició en verano para mejorar la accesibilidad del Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana, situado entre la calle de Serrano y la glorieta de Rubén Darío. Por un lado, se potenciarán los itinerarios peatonales de cruce con nuevos pasos de peatones y un nuevo diseño de rampas accesibles y ampliación y renovación de aceras. También, se va a renovar el mobiliario urbano y se optimizará su colocación. Asimismo, se instalará una nueva red de alumbrado más eficiente en materia energética y se mejorarán las zonas verdes con nuevas especies y renovación de las existentes.

La reforma de la plaza del Carmen y del parking

Recreación de la reforma de la plaza del Carmen, Madrid.
Recreación de la reforma de la plaza del Carmen, Madrid.
Ayto.Madrid

En el primer trimestre del año arrancarán las obras de la plaza del Carmen así como del aparcamiento subterráneo. La reforma de la propia plaza del Carmen consiste en la reorganización del tráfico, sobre todo en el tramo de la calle san Alberto, y la mejora de la accesibilidad y la conectividad para los peatones. También se renovarán los elementos de la plaza, como bancos o papeleras, y se plantarán más árboles. En otras palabras, dar una imagen renovada a una plaza que tiene más de 60 años de existencia en pleno centro de la capital.

Recreación del futuro aparcamiento.
Recreación del futuro aparcamiento.
Ayto.Madrid

La segunda parte del proyecto es el aparcamiento subterráneo, que actualmente presenta filtraciones de agua de lluvia. De ahí que la actuación en el aparcamiento consiste en rehabilitar el inmueble para solucionar esos problemas y actualizar el diseño y las instalaciones. Este aparcamiento va a contar con reservas para residentes y comerciantes, atendiendo a las peticiones ciudadanas. Las obras no podrán exceder de 15 meses.

Otros equipamientos

Las obras de remodelación también se extienden fuera de centro. Por ejemplo,en Villaverde se reformará la calle Eduardo Barreiros (4,6 millones) y se construirá una biblioteca (3,8 millones).

Entre la lista de grandes actuaciones que están en el Presupuesto de 2022 destacan la construcción de una escuela infantil en Villa de Vallecas (3,4 millones) y otro en El Cañaveral (3,5 millones). Otros 4 millones irán a la construcción de una escuela de música en el distrito Latina, 3,5 millones para un centro de mayores en Arganzuela y 3,6 millones para ampliar el centro cultural de Buena Vista ubicado en distrito Salamanca. Asimismo se continuarán las actuaciones en el Nudo Norte (24,8 millones) para aliviar el tráfico de este punto negro de la ciudad.

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