Colau rechaza dimitir pese a lo que estipula el código ético de los 'comuns' en caso de imputación: "Tranquilidad total"

Colau, este miércoles.
Colau, este miércoles.
ACN
Colau, este miércoles.
Colau, este miércoles.
ACN / Europa Press

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado este miércoles que le parece "fuera de lugar plantear ningún cese" tras ser citada para declarar ante el juez el 4 de marzo como investigada por presunta malversación y tráfico de influencias. Ha rechazado así dimitir pese a lo que estipula el código ético de los 'comuns' en caso de imputación judicial. "Tranquilidad total porque los hechos fueron archivados por la Fiscalía hace unos meses, al no ver ningún indicio de irregularidad", ha dicho. "Me sorprende esta causa abierta y creo que quedará en nada", ha añadido.

También ha afirmado que ha recibido la noticia con "perplejidad" porque la ha conocido "a través de los medios de comunicación", sin haber recibido "ninguna notificación".

La alcaldesa ha señalado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Barcelona ya se han dirigido al juzgado para personarse y mostrar voluntad de colaborar.

Asimismo, ha apuntado que la asociación que ha puesto la denuncia no tiene actividad conocida en la ciudad y que lo único que se sabe de ella es que presentó enmiendas contra el reglamento de participación para municipalizar el agua.

"Sobre estas cuestiones, subvenciones a entidades de derechos humanos que defienden la gestión pública del agua, hemos recibido muchas denuncias y todas han sido archivadas; creo que ya llevamos 11 querellas archivadas y por lo tanto, esperamos que este sea también el resultado de esta nueva investigación", ha concluido.

El código ético de Barcelona en Comú recoge "comprometerse a la renuncia o el cese de forma inmediata en todos los cargos, ante la imputación judicial de delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, soborno, malversación y apropiación de fondos públicos, ya sea en interés propio o para favorecer a terceras personas".

Supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones

Colau ha sido citada a declarar ante el juez en calidad de investigada el próximo 4 de marzo por supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones, a raíz de una querella presentada por una asociación por la presunta comisión de los delitos de prevaricación y tráfico de influencias.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado que Colau ha sido citada a las 10,30 horas, por una investigación que la Fiscalía ya archivó el pasado año tras una primera denuncia de otra entidad.

El juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona ha abierto ahora un procedimiento de investigación al admitir a trámite esta nueva querella contra Colau presentada el pasado mes de diciembre, esta vez por la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática, por los presuntos delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionario público.

En julio último, la Fiscalía archivó la investigación que abrió a la alcaldesa de Barcelona y a los diputados del Congreso y exconcejales Jaume Asens y Gerardo Pisarello, por subvencionar con 3,4 millones de euros a entidades con las que colaboraron antes de dar el salto a la política.

En esa ocasión, y tras las diligencias practicadas, el ministerio público dio carpetazo a la investigación, al no hallar indicios de delito en las subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Barcelona a entidades como el Observatorio DESC o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Aquella otra denuncia acusaba a Colau y a su equipo de los delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación de caudales y tráfico de influencias por la "reiterada y presuntamente injustificada" concesión de subvenciones por parte del Ayuntamiento al Observatorio DESC, la PAH, la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) o Ingenieros sin Fronteras (ESF).

PP y Ciudadanos piden su dimisión

Los grupos municipales de Cs y PP en el Ayuntamiento de Barcelona han pedido la dimisión de Colau. La líder de Cs en la ciudad, Luz Guilarte, ha dicho este martes que "no debe seguir arrastrando el nombre y la marca de Barcelona", y ha insistido en que no puede continuar siendo la representante de la ciudad y de los barceloneses.

En un mensaje en Twitter, el grupo municipal del PP ha recordado que "el reglamento de BComú deja muy claro que los miembros del partido imputados se comprometen a dimitir".

BComú asegura que Colau no debe dimitir

BComú ha negado que la alcaldesa deba dimitir porque, según el Código Ético de la formación, solo debería dejar el cargo si hay una acusación de "ánimo de lucro personal".

En un comunicado, los 'comuns' han asegurado que "en el caso actual no hay ninguna acusación de presunto ánimo de lucro personal", y han afirmado que lo que se está investigando son subvenciones a entidades que conceden la Comisión de Gobierno como órgano colegiado.

Ante la denuncia que impulsa la Associació per la Transparència i la Qualitat Democràtica sobre las subvenciones a entidades sociales, ha subrayado que "todas las querellas judiciales que se han presentado contra concejales de BComú han acabado archivadas", con un total de 10 archivadas.

"Para BComú esta estrategia de 'lawfare' es un ataque directo al debate democrático. Lo que está en juego es que la ciudadanía y sus representantes políticos escogidos democráticamente puedan o no decidir sobre cuestiones que les afectan. Se trata de una cuestión de salud democrática y de defensa de los derechos y libertades", ha añadido la formación.

Junts avisa a Colau de que "vigilará" su investigación

El grupo de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona ha avisado a Colau que "vigilará" su investigación, pero ha sostenido que lo hará sin cruzar ninguna "línea roja". 

Junts le ha reprochado que, precisamente ella, se aprovechara "vergonzosamente y sin escrúpulos" de las "falsas acusaciones" que se hicieron en su momento contra el excalcalde Xavier Trias. "Exigimos la máxima transparencia y celeridad y la máxima colaboración por parte del gobierno municipal y su alcaldesa para que no haya ninguna sombra de duda", ha añadido.

El partido ha subrayado que Barcelona "merece y necesita saber" que no se ha cometido ninguna irregularidad ni se ha malversado ningún euro en el consistorio. "La ciudad tiene que ser referente en políticas transparentes y tiene que tener una política de tolerancia cero con la corrupción", ha añadido.

El PSC asegura que no afectará "al trabajo del gobierno municipal"

El grupo municipal del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona ha asegurado este miércoles que la citación de la alcaldesa no afectará "al trabajo del gobierno municipal".

"No podemos negar que se trata de una situación anómala para el Ayuntamiento que, en cualquier caso, no afectará al día a día de la institución ni al trabajo del gobierno municipal", han explicado los socialistas en un comunicado.

Así, han afirmado que respetan la presunción de inocencia de Colau y que le corresponde a ella "dar las explicaciones que crea oportunas, según las normas que tiene establecidas su partido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento