¿Puedo solicitar la ayuda al alquiler de 250 euros si comparto piso?

Un cartel de alquiler en el balcón de una vivienda de un edificio de Madrid.
Un cartel de alquiler en el balcón de una vivienda de un edificio de Madrid.
EUROPA PRESS
Un cartel de alquiler en el balcón de una vivienda de un edificio de Madrid.
¿Cómo funciona el bono joven de alquiler?

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes 18 de enero al Real Decreto por el que se aprueba el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025 y, sin duda, una de las medidas estrella es el bono joven para el alquiler de 250 euros mensuales con una duración de dos años.

Se trata de una ayuda económica que será gestionada por cada comunidad autónoma y que está dirigida a jóvenes de entre 18 y 35 años de edad que cobren un salario inferior a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Por tanto, el límite de ingresos establecido para poder solicitar este bono será de 24.318 euros brutos al año.

¿Cuáles son las condiciones para pedir la ayuda?

Esta ayuda es individual y tiene como objetivo facilitar el acceso a la vivienda y la emancipación de los jóvenes pero, ¿qué pasa con aquellas personas que comparten piso? ¿Podrán solicitar también esta ayuda si alquilan solo una habitación? Sí, así lo han confirmado desde el ejecutivo, ya que podrán percibir el bono cada uno de los inquilinos que comparta una misma vivienda.

Al igual que se ha fijado un límite de ingresos anuales que no se debe sobrepasar para poder pedir el bono, el Gobierno también ha establecido unos límites en el precio del alquiler, que serán fijados por cada comunidad. Sin embargo, uno de los factores a tener en cuenta será si el piso se encuentra en una zona tensionada en el mercado. 

De esta manera, el máximo será de 600 euros mensuales, ampliables a 900 euros, por el alquiler del piso completo. En el caso de pagar por habitación, el tope será de 300 euros, ampliables a 450 euros, en función de lo que establezca cada comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento