El veto casi total al aborto en Texas seguirá en pie tras un nuevo fallo judicial

  • Se mantendrá en vigor durante meses al decidir el tribunal de apelaciones enviar el caso a la Corte Suprema del estado.
Manifestantes a favor y en contra del aborto, frente a la Corte Suprema de EE UU, en Washington, el 1 de noviembre de 2021.
Manifestantes a favor y en contra del aborto, frente a la Corte Suprema de EE UU, en Washington, en una imagen de archivo.
JIM LO SCALZO / EFE
Manifestantes a favor y en contra del aborto, frente a la Corte Suprema de EE UU, en Washington, el 1 de noviembre de 2021.

Un tribunal federal de apelaciones de EE UU emitió este lunes un fallo que, en la práctica, supone que el veto casi total al aborto en Texas, que no contiene excepciones para los casos de incesto o violación, pueda seguir en vigor durante meses.

Casi un mes después de que el Tribunal Supremo estadounidense dejara en vigor el polémico veto de Texas, que prohíbe el aborto desde las seis semanas de gestación, un panel de la corte de apelaciones del Quinto Circuito volvió a pronunciarse sobre la medida.

Dos de los tres jueces de ese panel decidieron enviar el caso a la Corte Suprema de Texas para que asta interprete la constitucionalidad del veto, un fallo que implica que la legislación, que entró en efecto el pasado septiembre, seguirá en vigor indefinidamente, al menos mientras continúe el proceso en las cortes.

"La Corte Suprema de Texas debe interpretar las cuestiones por resolver en la ley estatal", escribió la jueza Edith Jones, de tendencia conservadora, en su decisión sobre el caso.

Revés para las clínicas

El tribunal rechazó así la petición de las clínicas que practican abortos en Texas, que este mes pidieron a la corte que devolviera el caso a una corte federal inferior que ya bloqueó temporalmente el veto en octubre.

En diciembre, el Tribunal Supremo estadounidense mantuvo en vigor la polémica ley y dejó casi sin opciones a las clínicas que practican abortos en el estado, a las que solo permitió demandar a las juntas que otorgan licencias médicas, pero no a funcionarios estatales o judiciales.

La ley de Texas permite a particulares presentar demandas civiles contra cualquier persona que ayude a una embarazada a abortar en caso de que crean que están infringiendo la prohibición, y ofrece indemnizaciones de hasta 10.000 dólares a cada demandante por juicio ganado.

Ese peculiar sistema ha permitido que las autoridades de Texas eludan la responsabilidad por la aplicación de la ley, porque el peso de la implementación recae en ciudadanos particulares y no en los líderes conservadores que impulsaron el veto.

'Roe versus Wade', en el punto de mira

El Tribunal Supremo tiene previsto decidir a mediados de este año sobre otra ley de Misisipi que impediría el aborto a partir de las 15 semanas en ese estado, en un caso que podría suponer el fin del precedente legal marcado por esa misma corte en 1973, conocido como Roe versus Wade.

La decisión de 1973 obligó a todos los estados de EE UU a garantizar el derecho al aborto por cualquier motivo hasta el momento de "viabilidad" del feto fuera del vientre materno, en torno a las 23 o 24 semanas de embarazo.

En la última década, sin embargo, numerosos estados conservadores han aprobado normas que violan abiertamente los parámetros de Roe versus Wade, con el objetivo expreso de conseguir que el Supremo revise y derogue esa decisión.

Si el Supremo deroga Roe versus Wade, cada territorio de EE UU sería libre de prohibir o permitir el aborto a su antojo, y se espera que, en ese caso, más de la mitad de los estados del país tomen medidas para vetarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento