David Sassoli, despedido con honores en Roma: con Bach de fondo y el ataúd envuelto en la bandera de la UE

Funeral de David Sassoli en Roma.
Funeral de David Sassoli en Roma.
MAURIZIO BRAMBATTI
Funeral de David Sassoli en Roma.

La basílica de Santa María de los Ángeles de Roma fue el lugar en el que este viernes ha sido despedido con honores el hasta ahora presidente del Parlamento David Sassoli, fallecido el pasado martes tras una complicación en su sistema inmunitario. El ataúd del dirigente italiano, envuelto en la bandera de la UE, ha recorrido las calles de la capital italiana, de su casa, un día después de ser despedido por muchos ciudadanos en el ayuntamiento de la ciudad. 

A su entrada en la iglesia han sonado las notas de Bach y en el funeral han estado presentes desde el primer ministro italiano, Mario Draghi, pasando por el presidente de la República, Sergio Mattarella, o Pedro Sánchez. No han faltado tampoco la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, o la presidenta interina de la Eurocámara, Roberta Metsola, que es además la favorita para reemplazar al propio Sassoli.

Este jueves por la capilla ardiente, instalada en la Sala de la Protomoteca del Palacio del Campidoglio romano, pasaron cientos de hombres y mujeres para dar su último adiós a un político que consideraron "un hombre bueno" y un europeísta convencido. "Estoy aquí por respeto a una gran persona, un faro para Europa que ha hecho muchas cosas buenas", reconoció a Efe Loredana, una de las mujeres que guardaron la fila para pasar ante el féretro.

En vida, a lo largo de su trayectoria política fue "leal y muy constructivo, una persona buena", destacó por su parte otro de los asistentes, Carlo, visiblemente emocionado, mientras que Susanna acudió solo para dedicarle un último "gracias". En la sala se acumularon coronas de flores llegadas de numerosas instituciones italianas y europeas, entre estas una del Gobierno de España y otra del Partido Socialista español, y se entonó la música sacra de Johann Sebastian Bach.

El ataúd fue recibido por la mañana por la esposa, Alessandra Vittorini, y por sus hijos, Giulio y Livia, y junto a ellos se encontraba el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri. El presidente de la República, Sergio Mattarella, acudió a dar su último saludo al político y periodista poco después de la apertura de la capilla ardiente y durante la jornada le siguieron todos los líderes políticos italianos, como el primer ministro, Mario Draghi.

Luego llegó Enrico Letta, secretario del Partido Demócrata, al que pertenecía Sassoli, quien le encomió como "símbolo de buena y sana política". También pasaron los líderes ultraderechistas Matteo Salvini y Giorgia Meloni, el del Movimiento Cinco Estrellas, Giuseppe Conte, o el de Italia Viva, Matteo Renzi, así como el veterano de la izquierda Massimo D'Alema o el ex primer ministro Mario Monti.

Sassoli falleció el pasado martes por una disfunción del sistema inmunitario mientras estaba ingresado en un hospital de Aviano, en el región de Friuli Venecia Giulia (norte de Italia) desde el pasado 26 de diciembre. La vicepresidenta primera del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, asume ahora las tareas de la presidencia de manera interina hasta que se elija a un nuevo presidente la semana próxima, un relevo ya previsto antes del repentino fallecimiento del italiano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento