El Govern ve brotes verdes en el avance de la pandemia y no prorrogará el toque de queda en Cataluña el 21 de enero

Un coche de la Guardia Urbana de Barcelona circula por el paseo del Born poco antes de comenzar el toque de queda.
Un coche de la Guardia Urbana de Barcelona circula por el paseo del Born poco antes de comenzar el toque de queda.
ACN
Un coche de la Guardia Urbana de Barcelona circula por el paseo del Born poco antes de comenzar el toque de queda.

El Govern ve ciertos brotes verdes en los datos de la evolución de la sexta ola de la pandemia en Cataluña, a pesar de que los ingresados en los hospitales son este martes 2.299 personas y los críticos en UCI un total de 520. Por este motivo, y si se sigue cumpliendo esta tendencia de mejora de los datos, no se alargará el toque de queda nocturno decretado de una a seis de la madrugada desde el pasado 23 de diciembre, justo a las puertas de la Navidad. Por lo que, el próximo viernes 21 de enero decaerá el confinamiento decretado en 132 municipios catalanes (esta es la fecha hasta la que se había prorrogado esta restricción). El Govern no pedirá pues a la justicia alargar el toque de queda en estas localidades de más de 10.000 habitantes y con una incidencia acumulada superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.

Lo ha afirmado este martes la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, que ha justificado este levantamiento de la medida por ser una de las más "invasivas" y que "más vulnera derechos fundamentales" de los ciudadanos. Por el momento no se levantará la prohibición de las reuniones de más de 10 personas, pero si la tendencia en el estancamiento de los datos evoluciona tal y como prevén los expertos consultados por el Govern, esta medida sería la segunda en decaer. 

"Todavía es pronto para hablar de relajar las medidas" de contención del coronavirus y el avance de la variante ómicron, más transmisible, ha remarcado Plaja, que también ha dicho que todavía no se puede afirmar que Cataluña haya llegado al pico de la sexta ola de la pandemia. Pero la portavoz sí que ha destacado que "desde el primer día mantenemos el compromiso de flexibilizar las medidas, sin precipitación pero sin demora".

Plaja ha afirmado que los indicios epidemiológicos apuntan a "una futura mejora" de la sexta ola en Cataluña tras muchos días de "crecimiento constante de la velocidad de transmisión", ya que esta "está bajando" y el riesgo de rebrote "no sube tanto".  Aunque lo cierto es que la sexta ola deja este martes más de 43.500 contagios y récord de visitas a los centros de salud. La portavoz ha indicado que, solo el pasado lunes, se registraron más de 97.000 consultas médicas relacionadas con la Covid (superando las 81.673 que atendieron el pasado viernes).

"Son cifras astronómicas y desorbitadas, pero con la prudencia necesaria, hay indicios que apuntan a una futura mejora", ha recalcado Plaja. También ha querido subrayar que "más de la mitad de los pacientes ingresados con Covid en los centros hospitalarios se han contagiado con la variante delta". La valoración del Govern del confinamiento nocturno es "buena", al haber conseguido "limitar la movilidad" en un momento de subida "desorbitada" de los contagios.

El ocio nocturno sigue cerrado

Sobre la utilidad del pasaporte Covid para poder acceder a gimnasios, recintos deportivos cerrados y bares y restaurantes, Plaja ha indicado que no está previsto eliminarla ni a corto ni a medio plazo. Tampoco ha tenido una respuesta concreta a la pregunta que le han lanzado los medios sobre si hay una fecha prevista para la reapertura del ocio nocturno, uno de los sectores más afectados por los cierres: "No tenemos una certeza de cuando será. Lo haremos sin precipitación, pero al mismo tiempo, sin dilación".

La patrona del ocio nocturno Fecasarm considera que el levantamiento del toque de queda el próximo día 21 puede producir un aumento de los 'botellones' si el ocio nocturno sigue cerrado. El secretario general de la Fecasarm, Joaquim Boadas, recuerda que esto ya sucedió el pasado mes de septiembre y puede volver a pasar ahora, sobre todo, si también se levanta la limitación de reuniones a un máximo de 10 personas.

El Govern ha encargado un informe al comité científico asesor sobre la evolución y abordaje de la enfermedad a medio y largo plazo, a partir del cual el ejecutivo catalán evaluará diferentes escenarios, entre ellos, el tratamiento futuro del virus como una enfermedad respiratoria endémica. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento