Encuentran 13 aves muertas más en la zona del foco de gripe aviar detectado en Lleida

Efectivos de Agents Rurals inspeccionando el pantano de Utxesa en búsqueda de aves muertas por posible gripe aviar.
Efectivos de Agents Rurals inspeccionando el pantano de Utxesa en búsqueda de aves muertas por posible gripe aviar.
ACN
Efectivos de Agents Rurals inspeccionando el pantano de Utxesa en búsqueda de aves muertas por posible gripe aviar.

Localizadas 13 aves muertas más en la zona del río Segre en el municipio de Soses (Lleida) donde la semana pasada se detectó un foco de gripe aviar en 4 cisnes y una cigüeña. Según el jefe de servicio de coordinación territorial del Departamento de Acción Climática de la Generalitat, Joaquim Porcar, no se puede determinar si todas estas aves habrían muerto también por la misma causa, pero, si así fuera, no se consideraría que hay nuevos focos porque se han encontrado todas dentro del "perímetro" de las primeras.

El Departamento también ha inspeccionado 26 explotaciones avícolas en un radio de 10 kilómetros para comprobar que todos los animales estuvieran bien y ha salido todo correcto. Por otro lado, los Agentes Rurales hacen acciones de vigilancia en espacios naturales y fluviales del perímetro del Segre y Utxesa.

Ya son un total de 18 las aves muertas en la zona cercana al río Segre, en Soses (Lleida) donde en la semana pasada se detectó un foco de gripe aviar. De estas, solo cinco está claro que tuvieran la enfermedad y el resto se están analizando, pero en cualquier caso, si hay más casos positivos, no se consideraría que haya nuevos focos, puesto que todas se han encontrado en un mismo perímetro.

Joaquim Porcar ha explicado que como medida cautelar se ha visitado todas las explotaciones a un radio de 10 kilómetros de los hallazgos. Son un total de 26 granjas avícolas donde se ha comprobado que los animales estuvieran bien, se cumplieran todas las medidas de seguridad, en especial la del consumo de agua, ya que es importante que no haya sido en contacto con animales salvajes. Porcar ha destacado que ha salido "todo correcto" en estas explotaciones.

El Departamento de Acción Climática considera que el foco está controlado porque no afecta ni a las aves de corral, ni a las de producción o consumo. Por eso, remarcan que Cataluña continúa siendo "libre de influencia aviar" porque el foco detectado es en animales salvajes. Así pues, en ningún caso hay restricción de movimientos a pesar de que de forma preventiva se han encerrado a los animales de las zonas de riesgo y se ha prohibido la participación en certámenes de exhibición de aves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento