El PSOE exige responsabilidades a Dancausa y le pide explicaciones sobre la red de explotación sexual de menores

<p>La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, a la salida del juzgado tras declarar por el caso Mercamadrid.</p>
La consejera de Familia, Juventud y Política Social de Madrid, Concepción Dancausa.
EUROPA PRESS
<p>La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, a la salida del juzgado tras declarar por el caso Mercamadrid.</p>

La portavoz de Políticas Sociales del PSOE, Lorena Morales, ha exigido este martes responsabilidades a la consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, sobre el entramado de la red de explotación sexual de menores, a quienes prostituían y utilizaban para la venta de sustancias estupefacientes, que se ha saldado con 37 detenidos y diez víctimas liberadas. Además, ha comunicado que el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una petición de comparecencia para que la consejera pueda dar las explicaciones pertinentes.

Esta petición ha tenido una respuesta inmediata de Dancausa que ha afirmado que dará "dará toda la información necesaria" para que el resto de grupos parlamentarios entiendan que la Comunidad de Madrid "protege a los menores y ayuda las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en sus funciones", ha escrito en su cuenta de Twitter.

En declaraciones distribuidas a los medios, Morales ha solicitado al Gobierno regional que preside, Isabel Díaz Ayuso, que tome medidas para proteger a las menores y detectar "si hay más casos en centros tutelados por la Comunidad de Madrid".

Según fuentes policiales consultadas por 20minutos, las chicas liberadas, todas españolas salvo una dominicana y una rumana, se desconoce bajo qué tutela estaban. Sin embargo, la dirección del centro de menores de Picón del Jarama (Madrid) fue quien denunció a la Policía Nacional el entramado de esta red de explotación sexual, de las cuales una de ellas estaba bajo el tutelaje de este centro de menores madrileño.

La Comunidad de Madrid negó este lunes que nueve de las diez menores explotadas estuvieran bajo su tutela, según indicaron fuentes de la Consejería de Familias, Juventud y Política Social. "Desde la Dirección General de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad se está cooperando con la Policía Nacional en todo lo que requieran", añadieron.

Según el PSOE, desde que se inició la investigación en abril de 2021 cinco de ellas residieron en dos centros de la Comunidad de Madrid y, por tanto, según la responsable socialista, "estaban y están bajo la responsabilidad de la Consejera de Familia".

Al respecto, la formación socialista ha reiterado su defensa del derecho "a que todos los menores en situación de vulnerabilidad, reciban asistencia y protección y es obligación del Gobierno Regional ofrecerles esa protección".

Un hombre acusado de homicidio y un 'youtubers' entre los arrestados

Entre los arrestados está un hombre, ecuatoriano de 65 años, que se encuentra en prisión acusado de matar a otro de un puñetazo el 12 de agosto de 2021 en la avenida de Monte Igueldo, en el distrito madrileño de Puente de Vallecas.

Otro de los detenidos es un cantante de rap de YouTube, conocido como Saymol Fyly, con más de 150.000 suscriptores en esta red social. La mayoría de los integrantes son de origen sudamericano y, tras pasar a disposición judicial, el juez decretó el ingreso en prisión de ocho de ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento