Qué elementos contiene un décimo de Lotería de Navidad

Décimo de Lotería de Navidad.
Décimo de Lotería de Navidad.
SELAE
Décimo de Lotería de Navidad.

Los décimos de la Lotería de Navidad son uno de los protagonistas del sorteo de este 22 de diciembre de 2022. Se trata de las participaciones de 20 euros que conforman un billete y que acreditan al portador como ganador del premio que se adjudique al número que lleve impreso. 

Sin embargo, además del número, hay otros elementos diferentes que componen el décimo de Lotería de Navidad, entre ellos, la serie, la fracción o la imagen impresa en el lado izquierdo, que cambia cada año. 

Algunos de estos elementos causan dudas entre los participantes, por lo que a continuación se muestra una explicación de lo que significa cada uno de ellos y dónde están situados en cada boleto. 

Infografías

Las infografías que se imprimen en el décimo de lotería de Navidad cumplen la función de seguridad. De hecho, causan dificultades a los estafadores que quieren falsificar un décimo.

Además, uno de los elementos que todos los años cambian en los décimos en la imagen, siempre relacionada con la Navidad, que aparece a la izquierda del boleto. Este año 2022 se trata de La Virgen con el Niño en la Gloria, una pintura de Carlo Maratti, que se encuentra expuesta en el Museo Nacional del Prado. 

El número principal

Es el elemento más reconocible y más destacado del décimo. Se trata de las cinco cifras que componen el número con el que el jugador participa en el Sorteo Extraordinario de Navidad y que aparecen arriba del todo.

Título, fecha y firma

Como todos los años, en la parte central del décimo aparece el título del sorteo y la fecha, por lo que se puede leer: "Lotería Nacional de Navidad", en letras doradas y con textura, también para evitar falsificaciones. Igualmente, pone: "22 de diciembre de 2022", haciendo referencia a la fecha del sorteo. Finalmente, justo debajo de la fecha está la firma del presidente de Loterías y Apuestas del Estado.

Número de sorteo, año, serie, fracción y precio

En la columna de la derecha se pueden encontrar más información sobre el sorteo y el décimo en cuestión: el número del sorteo (102), seguido del año (22). Justo debajo está la serie y, por último, la fracción y el precio (20 euros).

Código de barras y dígitos finales

En la parte final del décimo, abajo del todo, se puede encontrar un código de barras que se utiliza para comprobar, tras el sorteo, si el décimo está premiado o no.

Justo debajo, hay una serie de números que cumplen la función de seguridad, lo que se suma al papel de seguridad OCR, compuesto por fibras que pueden ser detectadas bajo el efecto de una lámpara ultravioleta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento