La Junta requiere al Estado que se abstenga de demoler la Central Hidroeléctrica de Casas Nuevas en Marmolejo

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta ha remitido un escrito al Ministerio para la Transición Ecológica y frente al Reto Demográfico solicitando que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) se abstenga de demoler la Central Hidroeléctrica de Casas Nuevas en Marmolejo (Jaén), al tratarse de un bien protegido.

La Consejería ha incluido en su escrito, según indica en una nota, un informe sobre la protección de la central para que sea considerado en el expediente que la CHG está tramitando para extinción de la concesión para el aprovechamiento hidroeléctrico de las instalaciones, sin actividad y en desuso desde hace más de 20 años.

La Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico ha emitido este informe tras conocer la respuesta del Gobierno de la Nación a una pregunta parlamentaria. En dicha respuesta, el Ejecutivo central afirma que el expediente que tramita la CHG incluye un informe técnico que propone la demolición de las infraestructuras, ya que se encuentran ocupando el dominio público hidráulico provocando una afección sobre este y sus ecosistemas.

Asimismo, la respuesta recoge que los antiguos molinos harineros del siglo XIX, situados junto al aprovechamiento, no están catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC). Por último, el Gobierno de la Nación afirma que, una vez extinguida la concesión, se deberá realizar un estudio sobre todas las alternativas posibles al proyecto de demolición de la central y el azud, ya sea la demolición total o parcial de las infraestructuras.

"La central es un bien protegido conforme a la legislación vigente, de forma independiente a que esté o no catalogada como BIC, por lo que la respuesta del Gobierno nos ha sorprendido negativamente. Se trata de un bien del Patrimonio Industrial Andaluz que no puede ni debe demolerse, porque es el patrimonio de todos los jiennenses, andaluces y españoles", ha señalado Estrella.

En el informe remitido por la Consejería al Ministerio y al organismo de cuenca se hace constar que la Central Hidroeléctrica de Casas Nuevas, aunque no se encuentre catalogada de manera individual, goza de la protección genérica que brinda la Ley 14/2007 de 26 de noviembre de Patrimonio Histórico de Andalucía, al formar parte del patrimonio industrial, motivo por el cual resultaría contrario a la normativa vigente en materia de patrimonio histórico la pretendida demolición.

Esta información ya fue adelantada con fecha 18 de junio de 2019 mediante informe por parte del Servicio de Bienes Culturales, adscrito a la Delegación Territorial, en respuesta a la petición de informe remitida por la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Jaén en relación a la petición a su vez formulada por la CHG, relativa al expediente de extinción del aprovechamiento hidroeléctrico.

Además de al Ministerio y a la CHG, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha dado traslado del informe a la concesionaria Endesa Generación. Según establece el artículo 14.1 del citado cuerpo legal, son obligaciones de las personas propietarias, titulares de derechos o simples poseedoras de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz, se hallen o no catalogados, el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores.

Asimismo, la Asociación Hispania Nostra trasladó a la Secretaría General de Patrimonio Cultural de la Consejería su preocupación acerca de la orden de demolición de la Central Hidroeléctrica de Casas Nuevas y la incluyó el pasado mes de junio en su Lista Roja.

La Central Hidroeléctrica Casas Nuevas comenzó a funcionar en 1916, siendo la primera empresa propietaria de la central 'Electra del Guadalquivir', y cesó su actividad en 1964. Esta central se montó sobre una aceña de molino harinero de finales del siglo XIX.

Se encuentra ubicada en la carretera Nacional IV, en la salida 339 (San Julián), y parte un carril asfaltado de dos kilómetros de longitud. Mediante una presa de elevación que cubre todo el río Guadalquivir se consigue un desnivel de 6,5 metros; el edificio de la central está situado en el centro de la presa, al cual se accede mediante una pasarela de 100 metros de longitud y dos metros de ancho que se ha construido sobre el aliviadero. La presa está totalmente colmatada por lodos y fango, así como por la vegetación propia del río. El edificio está en buen estado: tiene una planta rectangular y está construida a base de muros de carga con mampostería de piedra natural. Las esquinas y huecos se han reforzado con ladrillo macizo a cara vista. Su cubierta sobre estructura metálica se encuentra en buen estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento