La DPZ coloca cartelas y códigos QR para dar a conocer las principales obras de su colección artística

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha colocado cartelas y códigos QR para da a conocer las obras más importantes de sus colección artística. En total se han señalizado 92 de las más de 3.300 piezas con las que cuenta la institución.
La DPZ coloca cartelas y códigos QR para dar a conocer las principales obras de su colección artística
La DPZ coloca cartelas y códigos QR para dar a conocer las principales obras de su colección artística
20M EP
La DPZ coloca cartelas y códigos QR para dar a conocer las principales obras de su colección artística

La nueva señalización se ha instalado en las obras más destacadas, situadas en los espacios más representativos de la sede de la institución, a los que acceden tanto los ciudadanos como invitados y autoridades. El objetivo es que la información sea asequible al contemplarlas, ha señalado la institución provincial en nota de prensa.

Las cartelas identificativas muestran el autor, el título, la cronología, la técnica y el número de inventario de cada obra. Además, incluyen un código QR que reporta directamente a la ficha catalográfica de la aplicación Ars Catalogi, una herramienta informática creada expresamente para dar a conocer la colección artística de la DPZ. El diseño y confección de las cartelas ha sido encomendado a la empresa Arte por Cuatro.

"Mas allá del valor intrínseco que tienen las colecciones artísticas de la Diputación de Zaragoza, no hay que olvidar que estas forman parte de su intrahistoria y constituyen una de las facetas sustanciales que han definido el ser de la institución a lo largo de cerca de dos siglos de andadura", ha destacado el jefe de la sección de Restauración de Bienes Muebles de la Diputación de Zaragoza, José Ignacio Calvo.

CASI DOS SIGLOS DE PATRIMONIO ARTÍSTICO

La Diputación de Zaragoza está próxima a cumplir dos siglos de existencia, y ha acumulado un conjunto patrimonial integrado por cuadros, esculturas, retablos, grabados, objetos de plata, fotografías y otras formas de expresión artística. Entre ellas se encuentran piezas de Francisco de Goya, en su faceta de grabador, los escultores Pablo Gargallo y Pablo Serrano o el pintor Antonio Saura.

La Real Capilla de Santa Isabel fue el primer patrimonio que pasó a ser propiedad de la DPZ, a la que siguieron nuevas adquisiciones. Asimismo, se instauró el Premio San Jorge, que a lo largo de catorce ediciones ha permitido comprar pinturas, esculturas y dibujos.

Igualmente, diversas compras a renombrados artistas locales contribuyeron a configurar sus fondos, destacando la 'Gran Crucifixión' de Antonio Saura, que junto con el 'Gran Profeta' de Pablo Gargallo, pueden considerarse como las piezas más valiosas de la colección.

Del conjunto arquitectónico del Monasterio de Veruela procedían un grupo de piezas artísticas de la época cisterciense que fueron recuperados por la Compañía de Jesús en los albores del siglo XX.Entre 1973 y 1981 se adquirieron la mayoría de las estampas grabadas por Goya, correspondientes a diversas ediciones y su explotación cultural ha sido mayormente desempeñada por el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos.

GRAN IMPULSO EN LA DÉCADA DE LOS 80

A partir de la década de los 80, la política de adquisiciones emprendida por la DPZ alcanzó mayor impulso. Desde entonces se han comprado un buen número de obras de artistas contemporáneos, generalmente aragoneses, como Pablo Gargallo, Francisco Rallo, Fernando Sinaga, Hantón, Galdeano, José Manuel Broto, Víctor Mira, Xavier Grau y Charo Pradas-.

Además, se han recibido creaciones de becarios de la Casa de Velázquez y de otros artistas patrocinados por la Diputación, se ha positivado un elevado número de fotografías de autor y se ha formado una gruesa colección de cerámica contemporánea, en buena parte gracias al legado de Antonio Fortín. A lo que hay que sumar las donaciones y legados.

TODO ESTÁ ACCESIBLE EN INTERNET

De esta forma, el patrimonio artístico institucional ha crecido hasta alcanzar las 3.354 piezas catalogadas. Con arreglo a criterios museográficos, toda la información técnica sobre ellas se administra a través de la aplicación Ars Catalogi, que constituye una extensa y pormenorizada base de datos que, además, es de libre disposición para el público en general a través de la página web.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento