Economistas y políticos recuerdan a Xosé Álvarez Corbacho, impulsor de la transparencia en las administraciones

Economistas, políticos y autoridades del ámbito universitario han rendido este lunes homenaje a Xoaquín Álvarez Corbacho, catedrático de Economía y primer alcalde democrático de O Grove (Pontevedra) que destacó por su impulso de la "transparencia" y la "rendición de cuentas" por parte de las administraciones públicas.
Economistas y políticos recuerdan a Xosé Álvarez Corbacho, impulsor de la transparencia en las administraciones
Economistas y políticos recuerdan a Xosé Álvarez Corbacho, impulsor de la transparencia en las administraciones
20M EP

El salón noble del Pazo de Fonseca de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha servido como sede de este homenaje en el que personalidades como los expresidentes socialistas de la Xunta Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño, y economistas como Santiago Lago han hecho un repaso por su trayectoria política, profesional y personal del economista fallecido el pasado mes de julio.

El acto, presentado por la periodista Fernanda Tabarés, ha arrancado con la intervención del que también fue alcalde de O Grove Xose María Mourelos, quién ha repasado la labor de Corbacho en defensa de este municipio, en el que consiguió logros como "la recuperación para el patrimonio público de la Illa de A Toxa" que entonces "estaba en manos del Banco Pastor".

Además de un recuerdo en el que ha destacado su "conocimiento, honestidad y dedicación", el vicepresidente del Ateneo de Santiago y amigo del fallecido, Francisco Candela, ha hecho un repaso personal de la figura del catedrático de Economía, "un enamorado de su entorno" que fue futbolista de equipos como el Celta de Vigo antes de desempeñar su carrera profesional en el ámbito de la Economía.

El economista Santiago Lago, que ha señalado que conoció Xosé Álvarez Corbacho a finales de los años 90 durante la realización de su tesis, lo ha definido como un profesor "profundamente respetuoso" con los estudiantes, caracterizado por su "generosidad en la ayuda" y "comprometido". "Era muy trabajador, nada pesetero y a todas las cosas él siempre decía que sí, convencido del poder de transformación del conocimiento", ha señalado.

IMPULSOR DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS

La conselleira del Consello de Contas Begoña Villaverde, que se ha referido al catedrático como una persona "extremadamente correcta en el trato y de una humildad extraordinariamente llamativa", ha puesto en valor su trabajo a favor de la rendición de cuentas por parte de las administraciones públicas desde el Consello de Contas.

"Dedicó parte de su esfuerzo a conseguir que las entidades rindiesen cuentas. Creía en la importancia del control externo y abrió muchas puertas", ha señalado Villaverde, que ha señalado que Corbacho creía en la transparencia como "herramienta para que los ciudadanos tomasen decisiones suficientemente informadas" a la hora de votar.

Tras ella ha tomado la palabra el expresidente Fernando González Laxe, quien ha puesto en valor el "sentido de equipo" que el catedrático mostraba y su "base teórica sólida". Además, ha subrayado su "gran pasión por la economía pública", su defensa del municipalismo y de la "rendición de cuentas".

"Lo conocí cuando fichó por el Compostela para cursar estudios de Economía en la USC, una de sus grandes pasiones", ha señalado Emilio Pérez Touriño, que ha recordado que Corbacho fue alumno de la primera promoción de la Facultad de Ciencias Económicas de Santiago.

"Allí tejimos una amistad, compartimos proyectos vitales, ilusiones, militancia antifranquista...", ha destacado para poner en valor su capacidad de "no ceder ante los poderosos" y su "lucha contra la especulación urbanística" que permitió contribuir a salvar parajes naturales de O Grove y recuperar espacios como la Illa da Toxa. Además, ha puesto en valor su "independencia, rigor y honestidad" en el Consello de Contas.

Por último, el rector de la USC, Antonio López, se ha referido al homenajeado como "un magnífico investigador y profesor", que desarrolló "un trabajo rigurosos" y "exquisito en cada detalle". "Tenía todos los datos y ponía siempre el matiz acertado a cualquier afirmación", ha apuntado.

Al acto han acudido familiares del catedrático fallecido, así como autoridades como el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, y el senador del PSdeG Xoaquín Fernández Leiceaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento