Policía Municipal investiga al colectivo Corta Cables por sabotear las luces de Navidad durante el fin de semana

  • El colectivo reivindica la responsabilidad del corte del suministro eléctrico en defensa de las familias de la Cañada Real, que llevan meses a oscuras.
  • El Ayuntamiento de Madrid hará las reclamaciones oportunas "en caso de poder identificar a los responsables".
La menina de Paseo del Prado también sufrió sabotajes.
La menina de Paseo del Prado también sufrió sabotajes.
@cvocortacables
La menina de Paseo del Prado también sufrió sabotajes.

La Policía Municipal de Madrid ha abierto una investigación para confirmar que el colectivo Corta Cables fue el autor del sabotaje contra las luces navideñas. Los agentes están cuantificando el daño económico: "Vamos a hacer las reclamaciones oportunas en caso de poder identificar a los responsables", ha confirmado esta mañana el alcalde de Madrid quien ha mostrado su condena "total y absoluta" a estos actos vandálicos.

El colectivo fue el primero en reivindicar la responsabilidad del corte del suministro eléctrico en defensa de las familias de la Cañada Real, que llevan meses a oscuras. A través de sus redes sociales transmitía el siguiente mensaje: "Hemos saboteado las luces de navidad de Madrid. Doble signo de exclamación Somos el Colectivo Corta Cables y hoy (sábado) no se han encendido muchas luces de navidad porque hemos cortado su suministro eléctrico".

Asimismo detallaba su ámbito de actuación: de los árboles de Nuevos Ministerios y Atocha, a la bandera de España de Rubén Darío hasta la menina del Paseo del Prado y la Puerta de Alcalá.

Los autores confesos argumentaban sus actos debido a que este año el Ayuntamiento se ha gastado 3,6 millones de euros en el alumbrado navideño, un 12% más que el año pasado, mientras el precio de la luz alcanzó el viernes el máximo histórico y el 13% de los hogares madrileños viven bajo pobreza energética. "La pobreza energética afecta desproporcionadamente a mujeres y personas migrantes. Las luces solo cubren el 2% de las calles del municipio, y están casi exclusivamente en los barrios ricos y el centro, menos Lavapiés".

Tanto el alcalde como la vicealcaldesa han reprochado que se pague con el Ayuntamiento en lugar de con el Gobierno central que es quien tiene la competencia. "Siempre es más fácil boicotear las luces de navidad de un gobierno liberal que no tiene competencia alguna en la factura de la luz que montarle una manifestación al gobierno de izquierdas que sí la tiene", responde Begoña Villacís al colectivo en Twitter.

En esta línea, el alcalde cree que fue una acción "concertada" en el que se pretende culpar al Ayuntamiento y a la Comunidad de la situación de pobreza energética. "Lo que me hubiera gustado es que hubieran tenido el valor de ir a cortar las luces navideñas del Palacio de la Moncloa", ha señalado esta mañana tras insistir en que en ningún caso está incitando a ello. Para José Luis Martínez-Almeida tras el boicot hay un "trasfondo ideológico que tiene aplicación penal". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento