Un centenar de personas se manifiestan en Mérida contra el modelo energético extremeño

Un centenar de personas se han manifestado este sábado en Mérida contra el modelo energético que se pretende instaurar en Extremadura y contra la ubicación de una mina de litio en Cáceres.

Varias organizaciones ecologistas y colectivos ciudadanos se han concentrado en la céntrica plaza emeritense de la Puerta de la Villa y han recorrido la calle Santa Eulalia, principal vía comercial de la capital autonómica, para terminar junto a la sede de Presidencia de la Junta de Extremadura.

Los manifestantes han reclamado "un cambio del modelo energético que se está planteando en Extremadura", porque "no se está escuchando a la gente que vive en las zonas afectadas" y se está utilizando los recursos naturales que son renovables "de una manera industrial", algo que "acabará perjudicando a las poblaciones locales".

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el miembro de la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres Eduardo Mostazo, que ha insistido en que "habiendo tejados y autovías como hay", las placas fotovoltaicas "no deberían quitar terreno de la agricultura y la ganadería en una zona como Extremadura para ponerlas de regadío".

Una mayoría de los manifestantes han llegado a Mérida desde la ciudad de Cáceres para protestar contra la instalación de una mina de litio a escasos dos kilómetros del centro de la capital cacereña.

"Antes decían que se iba a hacer a cielo abierto y ahora dicen que en galería, pero sigue siendo altamente contaminante", ha recalcado Mostazo, porque "necesita una cantidad de agua increíble y usando productos químicos contaminantes", lo que, a su juicio, la mina "a largo plazo es más perjudicial que lo que se pretende vender".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento