El debate del Estatuto valenciano reaviva la guerra de los símbolos

La lengua y la denominación del territorio estuvieron en el punto de mira de los diputados. El Congreso dio el ‘sí’ al texto reformado
El presidente valenciano, Francisco Camps, a su llegada al Congreso de los Diputados.
El presidente valenciano, Francisco Camps, a su llegada al Congreso de los Diputados.
Gustavo Cuevas/E.F.E.
El presidente valenciano, Francisco Camps, a su llegada al Congreso de los Diputados.
El Congreso admitió ayer a trámite la reforma del Estatuto de la Comunidad con 306 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones. La lengua, la denominación Comunidad/País Valencià/Reino, la barrera electoral (que un partido obtenga el 5% para entrar en las Cortes) y el agua (por el trasvase) fueron los puntos más discutidos.
 
Votaron ‘sí’
 
-Partido Popular (PP). Su portavoz en las Cortes Valencianas, Serafín Castellano, hizo el alegato inicial junto con su homólogo socialista. Por el PP en el Congreso intervino Trillo. Castellano resaltó que con él se devuelve a la Comunidad el rango de nacionalidad histórica.
 
-Partido Socialista (PSPV-PSOE). El portavoz socialista, Joan Ignasi Pla, aseguró que la reforma garantiza más derechos civiles y sociales, además de mejorar los instrumentos de autogobierno. Por el PSOE en el Congreso intervino Pérez Rubalcaba.
 
-Convergència i Unió (CiU). Su diputado declaró que «las fotocopiadoras no funcionan en el desarrollo autonómico» y que la línea marcada por el Estatuto valenciano no tiene que condicionar otras reformas. Dijo que «idioma valenciano» puede dar lugar a equívocos y que hay que dejar claro: «una lengua, dos denominaciones».
 
Coalición Canaria y Partido Nacionalista Vasco. No aceptarán que sea un modelo para futuras reformas.
 
-Eusko Alkartasuna y Nafarroa Bai, integrados en el Grupo Mixto, votaron a favor.
 
Votó ‘no’
 
-Izquierda Unida. La reforma está pactada «a espaldas de los valencianos». Criticaron que no se vote en referéndum y reivindicaron la denominación «País Valencià».
 
Se abstuvieron
 
-Esquerra Republicana de Catalunya. El texto «no cambia nada» y la Comunidad quedará por debajo del resto. También opina que se «vuelven a lesionar los intereses ciudadanos» al separar el valenciano del catalán.
 
-Bloque Nacionalista Galego y Chunta Aragonesista, integrados en el Grupo Mixto.
 
5 preguntas sobre...
 
La ley autonómica
 
1 ¿Qué es un Estatuto? El texto donde quedan definidas todas las competencias de una comunidad y, por tanto, su nivel de autogobierno.
 
2 ¿Por qué se reforma? Las comunidades aspiran a un grado cada vez mayor de autonomía y la Constitución prevé los mecanismos para ampliar las competencias sobre otras materias (los Estatutos han sufrido transformaciones parciales desde su promulgación, entre 1978 y 1982).
 
3 ¿Por qué hay tantas discrepancias entre los partidos? Unos entienden que se trata de descentralizar, otros de ir a lo federal y algunos, como el PNV, ven la oportunidad de crear su propio Estado.
 
4 ¿La reforma del Estatuto valenciano será la primera en aprobarse? Sí, tras el rechazo del plan Ibarretxe por el Congreso el 1 de febrero.
 
5 ¿Cuáles serán los siguientes en tramitarse?  El de Cataluña, Andalucía (previsiblemente a finales de año) y Aragón. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento