La Confederación Española de Policía (CEP) pidió ayer –en una reunión entre los sindicatos, el Jefe Superior de Policía y el Subdelegado de Gobierno– los 300 policías que, según ellos, son necesarios para garantizar una buena atención al ciudadano y el desarrollo de las investigaciones puntuales.
El Secretario Regional del CEP, Pablo Zamora, asegura que muchos compañeros se han jubilado, otros han sido destinados a otras ciudades y los agentes que se incorporan son muchos menos de los que se van. La atención al ciudadano sigue siendo buena, y de hecho Valladolid es, según el último informe de la Fiscalía General, una de las ciudades más seguras de España, «y en eso se basa precisamente la Dirección General de Policía para no enviar a Valladolid a los agentes que nos hacen falta», lamenta Zamora.
Por su parte, la Subdelegación de Gobierno prefirió no pronunciarse sobre el contenido de la reunión a la espera de un nuevo encuentro.
Número de agentes: La cifra exacta de policías en activo es, actualmente, de 580.
Tiempo de reacción: Lo ideal son entre dos y cuatro minutos; en Valladolid, la Policía tarda entre siete y diez minutos en llegar.
Coches patrulla: Los conocidos zeta, de atención al ciudadano, se han reducido de 12 a cinco vehículos.
Sala de atención única
En una reunión mantenida ayer, los sindicatos pidieron a la Subdelegación de Gobierno la creación de un teléfono único de atención al ciudadano. Un mismo número que gestione todas las llamadas de los vallisoletanos y que avise a quien corresponda: Policía Municipal o Nacional. Consideran que es una buena manera de evitar las confusiones y demoras que se producen en algunas ocasiones. Los sindicatos también valoraron la experiencia llevada a cabo durante las fiestas, como la creación de ocho patrullas mixtas, formadas por agentes de Policía Nacional y Policía Municipal.
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