El ex presidente estadounidense Bill Clinton llegó este martes a Corea del Norte, en un viaje sorpresa con el que pretende conseguir la liberación de las dos periodistas de EE UU condenadas a 12 años de trabajos forzados. 

A su llegada, Clinton fue recibido por el vicepresidente de la Asamblea Popular Suprema, Yang Hyong Sop, el viceministro de Asuntos Exteriores y el máximo negociador nuclear. 

Fueron detenidas en marzo cuando grababan imágenes para un documental sobre el tráfico de mujeres
Las periodistas Laura Ling, de 32 años, y Euna Lee, de 36, trabajaban como reporteras de la cadena
Current TV, con sede en San Francisco y fundada por el 'número dos' de la administración Clinton, Al Gore. Fueron detenidas en marzo cuando grababan imágenes para un documental sobre el tráfico de mujeres refugiadas norcoreanas.

Un tribunal del país asiático las condenó a 12 años de trabajos forzados por entrada ilegal al país para "perpetrar actos hostiles".

Algunos analistas consideran, asimismo, que este viaje puede servir para marcar un nuevo rumbo en las maltrechas relaciones entre Corea del Norte y EE UU tras las tensiones suscitadas por el programa nuclear norcoreano. 

Además, según varias fuentes, el ex presidente norteamericano le habría transmitido al líder de ese país, Kim Jong Il, en nombre del actual presidente Barack Obama. Sin embargo, la Casa Blanca ha negado Obama haya pedido ese favor a Clinton. "Eso no es cierto", dijo el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs cuando le preguntaron acerca de la noticia.