Andueza afirma que "construir una convivencia" en Euskadi sólo puede hacerse "sobre un relato veraz de lo ocurrido"

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha defendido que "construir una convivencia" en Euskadi sólo puede hacerse "sobre un relato veraz de lo ocurrido". "Y la verdad es que en este país se mató por pensar diferente. Se trató de anular la pluralidad del país", ha añadido.

Andueza ha participado este sábado en la entrega de los premios Ramón Rubial que se ha desarrollado en Bilbao y en donde se ha hecho entrega, entre otros, al exlehendakari Patxi López y a Rodolfo Ares del Premio Ramón Rubial a la Defensa de la Democracia, la Paz y la Libertad.

También han sido premiados en la gala la directora de cine Icíar Bollaín, la Asociación Montes Solidarios, la piragüista Maialen Chourraut, Surfrider Foundation Europe, los trabajadores del Sistema vasco de Salud, la periodista Ángels Barceló y el expresidente de Uruguay José Mujica.

En su intervención, Andueza ha valorado que el período congresual encarado en las últimas semanas por los socialistas ha servido para "renovar buena parte de las estructuras del partido", pero, sobre todo, "para repensar el papel de los socialistas y de nuestro proyecto en esta Euskadi postpandemia".

"Porque más allá de nombres, entendíamos que lo importante era la misión. Que más allá de las personas, estaba la definición de nuestra propia acción política. Que la clave no era el quiénes, sino el para qué. El para qué estamos aquí. Para qué hacemos política. Para qué entramos en los gobiernos", ha añadido.

Tras advertir que la pandemia de la covid-19 ha cambiado las reglas de juego y ha acelerado las cuestiones "pendientes", ha advertido que hoy son más urgentes que nunca "el desafío climático, el reto demográfico, el sistema de cuidados, la digitalización de nuestra industria y los nuevos empleos".

"En todo eso es en lo que debemos centrar nuestra acción política. Y a todo ello es a lo que vamos a dedicar nuestro esfuerzo los socialistas vascos en este nuevo comienzo que nos hemos dado. Pero conseguirlo, alcanzar esa Euskadi verde, feminista, solidaria, que nos hemos situado como objetivo para 2030 requiere del esfuerzo de todos y todas. Requiere de la suma de todos: gobierno y oposición, empresas y trabajadores, de la sociedad civil", ha defendido.

A su juicio, se trata de una cuestión de "corresponsabilidad con el país y con su gente", que exige del compromiso de todos, ya que la pandemia ha dejado "profundas heridas en la sociedad y sanarlas y avanzar en esas grandes cuestiones va a necesitar la suma de muchas fuerzas".

"Decía Pepe Mújica, que por desgracia no nos ha podido acompañar hoy, que una auténtica política de cambios lleva mucho tiempo, y que, por eso, toda lucha tiene que ser colectiva. Y es una reflexión a la que me uno", ha argumentado, para añadir que supone un desafío "construir un planeta más sostenible, modernizar el país, salir de esta crisis de una forma justa y sin dejar a nadie atrás".

En este contexto, ha remarcado que durante las últimas semanas, en Euskadi y en España, los socialistas han dado muestras de esa "capacidad de entendimiento" y ha valorado que están "consiguiendo implicar a diferentes agentes en la respuesta a los grandes retos de país".

PRESUPUESTOS Y DIÁLOGO SOCIAL

"Y me refiero a los acuerdos presupuestarios, sí, pero también a las mesas de diálogo social que tenemos puestas en marcha en Vitoria y en Madrid y que tan buenos frutos están dando para proteger a trabajadores y empresas, para generar empleos de calidad, para garantizar el futuro de las pensiones y la solidaridad intergeneracional. Una nueva forma de gobernar que está viniendo de la mano de los socialistas y que sin los socialistas sería absolutamente imposible", ha incidido.

Tras recordar que Euskadi viene "de un pasado de dolor y sufrimiento" que "no podemos permitirnos olvidarlo, ni taparlo sobre un manto de vaguedades que a todos nos podría dejar contentos, pero que en el fondo no dice nada ni señala a nadie", Andueza ha defendido que "construir una convivencia en este país sólo puede hacerse sobre un relato veraz de lo ocurrido aquí".

"Y la verdad es que en este país se mató por pensar diferente. Se trató de anular la pluralidad de este país. Hoy hemos premiado al Lehendakari Patxi López y Rodolfo Ares, como protagonistas de la conquista de la libertad hace ahora diez años. Pero también a una película muy especial, 'Maixabel', que nos interpela a todos sobre nuestro pasado, para hablarnos de la importancia de superar prejuicios, de mirar al otro y de las necesarias dosis de empatía para poder avanzar hacia el futuro", ha incidido.

Andueza, que parafraseando a José Mújica ha afirmado que "en la vida hay que aprender a cargar con una mochila de dolor, pero no vivir mirando la mochila", ha sostenido que en eso están "también los socialistas, en mirar hacia delante y en avanzar con pasos decididos hacia el futuro". "En empezar a construir hoy la Euskadi que queremos ser mañana", ha subrayado.

ENSANCHAR ESPACIOS

"Una Euskadi más sostenible, más feminista, más justa, más moderna. Y para conseguirlo, para alcanzar ese objetivo, tengo claro que necesitamos del liderazgo socialista. Que el camino más directo es que los socialistas estemos al frente del país y de las instituciones. Como lo hicimos con Ramón Rubial y como lo hicimos hace doce años con Patxi López. Liderazgo socialista y concierto con los principales partidos, con los principales agentes económicos y sociales para afrontar los grandes retos de país", ha aseverado.

Por último, el líder del PSE-EE ha apostado por "ensanchar los espacios del Partido Socialista y construir un partido más grande, para hacer un país más grande, en el que quepamos todos y nadie quede atrás". "Ése es el objetivo que nos hemos marcado en este nuevo comienzo y a ese reto llamo al conjunto del país", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento