Unidas Podemos traslada al Ayuntamiento su propuesta de "trazados razonables" del servicio de autobuses

El grupo municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Jaén ha trasladado su propuesta de configuración de las líneas de autobuses que permitan que el servicio público de transporte urbano pueda ser "un agente clave para la movilidad en la ciudad".
Unidas Podemos traslada al Ayuntamiento su propuesta de "trazados razonables" del servicio de autobuses
Unidas Podemos traslada al Ayuntamiento su propuesta de "trazados razonables" del servicio de autobuses
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Unidas Podemos traslada al Ayuntamiento su propuesta de "trazados razonables" del servicio de autobuses

El portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento, Javier Ureña, ha señalado que la propuesta tiene como "clave el transbordo gratuito y un diseño de líneas circulares que no dejen a nadie fuera". Se busca de esta forma, "un cambio radical en la concepción de cómo accedemos al servicio".

La coalición de izquierdas ha mostrado los trazados de las siete líneas principales que presenta su diseño, que se sumaría a la línea del tranvía y otras seis líneas para las urbanizaciones de extrarradio.

Para Ureña, "la intermodalidad va a ser la clave para conectar todos los barrios y para que el tranvía pueda vertebrar la movilidad pública". "El trasbordo rápido, sin esperas y gratuito será la clave del éxito de la alternativa al coche privado", ha dicho Ureña y ha añadido que para esto "hay que trabajar en un diseño racional, con mejora de los horarios, la frecuencia de paso, la fiabilidad y los precios".

En el diseño de líneas se asegura que puede producirse "una reducción notable" de los tiempos de espera con una frecuencia de entre cinco y siete minutos para las líneas principales, con la dotación de una flota de 37 autobuses. "Esta cifra coincide con la flota de autobuses de la que es propietario el Ayuntamiento de Jaén tras su acuerdo con Castillo, por lo que tendríamos los vehículos necesarios para que la gestión directa del servicio fuera posible", ha dicho el portavoz de la coalición.

Unidas Podemos se plantea como objetivos "desincentivar el uso del automóvil en los desplazamientos interurbanos" y apostar por "un servicio público de transportes eficiente, que sea una alternativa real en comodidad, tiempo y dinero al coche privado".

Además, ha planteado que deben abordarse otra serie de medidas como son la construcción de carriles-bus y corredores segregados, el establecimiento de la prioridad semafórica a los autobuses, integrando el sistema de transporte con un billete único y un abono mensual, la mejora de la accesibilidad y las infraestructuras de las paradas, la remodelación progresiva de la flota hasta alcanzar las cero emisiones y la bonificación del coste de los aparcamientos disuasorios.

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