Cataluña bajará el IRPF para beneficiar a las rentas de hasta 35.000 euros

  • El Govern afirma que "casi todas las rentas se beneficiarán de la rebaja". 
  • Según el conseller de Economia, las rentas inferiores a los 12.000 euros "pasarán de un tipo del IRPF del 12% a otro del 10,5%".
El conseller de Economía y Hacienda de Cataluña, Jaume Giró, este lunes en el Parlament.
El conseller de Economía y Hacienda de Cataluña, Jaume Giró, en el Parlament.
Gerard Artigas / ACN
El conseller de Economía y Hacienda de Cataluña, Jaume Giró, este lunes en el Parlament.

La Generalitat prevé poner en marcha antes de finales de año un mecanismo que permita compensar la decisión del Tribunal Constitucional de tumbar la rebaja del IRPF a las rentas más bajas que incluyó el gobierno catalán el año pasado.

El conseller de Economía, Jaume Giró, ha explicado este jueves que la secretaria de Hacienda, Marta Espasa, trabaja desde este fin de semana, cuando se conoció la decisión del Constitucional, en ver de qué manera se puede contrarrestar esa medida.

Ha detallado que el Govern tiene dos posibles opciones sobre la mesa, que no ha querido desvelar, y ha dicho que tienen "la determinación" de poner en marcha esta nueva medida "de manera diferente a como estaba" lo más pronto posible.

"Esto es lo que haremos. No puedo decir cuándo, pero sí muy pronto. El compromiso es intentar hacerlo antes de que acabe el año", ha remarcado.

El pasado fin de semana trascendió que el Tribunal Constitucional ha tumbado la rebaja del IRPF a las rentas más bajas que incluyó el gobierno catalán el año pasado a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos y que recurrió el Gobierno español por invasión de competencias.

El TC ha decidido estimar el recurso presentado por el Gobierno, que consideró que la Generalitat había excedido las competencias autonómicas, y declarar inconstitucional la rebaja fiscal que beneficiaba a rentas iguales o inferiores a 12.450 euros.

La sentencia no tendrá efectos reatroactivos entre los 200.000 contribuyentes que se han beneficiado de la rebaja, aunque dicha rebaja no podrá aplicarse en próximos ejercicios.

Esta rebaja fiscal estaba incluida en el artículo 88 de la ley de medidas fiscales, financieras y administrativas, ratificada en el Parlament en abril de 2020 junto con los presupuestos de la Generalitat.

Beneficios para la rentas más bajas

El Govern ha propuesto un nuevo tramo autonómico del IRPF para beneficiar a las rentas más bajas que supondrá aplicar un tipo impositivo del 10,5% al primer tramo de base liquidable general hasta los 12.450 euros -salarios brutos anuales de hasta 16.935-, lo que supone 1,5 puntos menos. La medida rebajaba la fiscalidad a los contribuyentes con rentas más bajas al elevar el mínimo exento de 5.500 a 6.015 euros.

La medida se trasladará a los grupos parlamentarios de Junts, ERC y los comuns para que sea introducida como enmienda a la ley de acompañamiento de los Presupuestos de 2022, junto a dos enmiendas para añadir deducciones en el IRPF, otra sobre el impuesto al CO2 y otra sobre sucesiones y donaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento