Soria ¡YA! convoca concentraciones en toda la provincia por la Sanidad el sábado 18

La plataforma ciudadana Soria ¡YA! quiere denunciar la delicada situación que atraviesa el sistema de salud en Soria, reclamando una sanidad pública digna, por lo que ha convocado una serie de concentraciones por toda la provincia para el sábado día 18, y la concentración, bajo el lema 'La espera nos mata. Por una sanidad de calidad ¡YA!', será a las 12.30 horas.
Soria ¡YA! convoca concentraciones en toda la provincia por la Sanidad el sábado 18
Soria ¡YA! convoca concentraciones en toda la provincia por la Sanidad el sábado 18
20M EP

Uno de los portavoces de la plataforma, Carlos Vallejo, ha anunciado esta concentración en una jornada en la que se ha registrado en la Delegación Territorial de la Junta una carta dirigida a la titular, Yolanda de Gregorio, con las reivindicaciones en materia sanitaria.

La plataforma ha señalado que es fundamental que se cubran las vacantes existentes en múltiples especialidades médicas y que se reduzcan de forma significativa las listas de espera quirúrgicas.

También que se frenen a las externalizaciones y a los traslados de pacientes a otras provincias y/o comunidades, y que se dote a los centros de salud y consultorios de Soria (tanto en la ciudad, como en el resto de la provincia) "de los recursos materiales y humanos necesarios para garantizar el derecho de los sorianos y de las sorianas a recibir una atención sanitaria digna".

"Unas carencias que, además de afectar a sus usuarios, tienen que sufrir los profesionales de la sanidad pública de la provincia ya que les impide desempeñar su función con normalidad", ha manifestado el portavoz.

La plataforma ha instado a los vecinos de todas las localidades de la provincia de Soria a concentrarse en sus centros de salud y consultorios, y la principal será en Soria frente a la Delegación Territorial de la Junta. Un llamamiento que se lanza para "exigir solucionar la precaria situación del sistema de salud de la provincia"

Tanto la carta entregada a la delegada territorial de la Junta en Soria como la convocatoria del sábado 18 de diciembre, recogen los factores que han motivado la protesta. Entre ellos, la falta de especialistas como oncólogos, radiólogos o cardiólogos, así como unas listas de espera "que no paran de crecer, muy superiores a la media de la Comunidad".

Según explican a modo de ejemplo, en Soria el tiempo medio de espera para primeras consultas es de 231 días mientras que en Castilla y León, ese tiempo medio de espera se reduce a 71 días. También en la demora en técnicas diagnósticas Soria obtiene una media superior al resto de la Comunidad (110 días de media en Soria, frente a 74 en Castilla y León).

Asimismo, recuerdan la falta de profesionales en determinadas zonas básicas de salud o la inoperatividad del servicio con cita previa ya que, en muchas ocasiones, no hay cobertura telefónica para solicitar dicha cita.

La plataforma también apunta al incumplimiento de plazos en la instalación de la unidad de radioterapia, a la ausencia de novedades en la unidad de ictus o a la falta de noticias de la reapertura de la farmacia de Villar del Río. Además, recuerdan que sólo hay un servicio de UVI móvil, y tampoco hay novedades de la ambulancia para la Zona Básica de Salud de San Pedro Manrique, solicitada por la Mancomunidad de Tierras Altas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento