Estas son las bombas volcánicas expulsadas por el volcán de La Palma: se enfrían antes de llegar al suelo

Caída de bombas volcánicas en La Palma.
Caída de bombas volcánicas en La Palma.
INVOLCAN
Caída de bombas volcánicas en La Palma.

El volcán de La Palma aún se encuentra activo desde que comenzara la erupción el pasado 19 de septiembre. Son muchos los fenómenos que se están desarrollando en torno a él, como la expulsión de bombas volcánicas.

Se trata de "fragmentos de lava expulsados de más de 64 mm que se enfrían antes de caer al suelo", según afirma INVOLCAN, dejando rastro por su caída en la ceniza acumulada en las laderas del volcán. 

Este viernes, INVOLCAN ha compartido en sus redes sociales la dimensión de algunas de estas bombas volcánicas que está creando la propia erupción, superando los 60 milímetros.

Nueva colada

Una nueva colada ha surgido de uno de los antiguos focos emisores del volcán de La Palma y discurre en dirección suroeste hacia Las Manchas, según han informado este viernes los portavoces del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca).

Francisco Prieto, portavoz del comité técnico del Pevolca, ha explicado que aún es pronto para hablar del alcance de esta nueva colada, pero las primeras noticias apuntan a que de momento discurre por zonas ya ocupadas.

En la parte norte no ha habido muchas variaciones en las coladas, salvo un pequeño avance en la zona alta que discurre despacio y llega a la carretera de Tacande sin separarse mucho de la colada primigenia.

El discurrir principal de la lava es por la zona central, con poca velocidad y enfriándose al llegar desde la parte alta a la baja.

En total, la lava ocupa 1.144 hectáreas, con una anchura máxima entre coladas de 3.350 metros y en su avance el magma ha destruido 2.790 edificaciones y ha dañado a otras 101, según los últimos datos del sistema de satélites europeos Copernicus.

El terreno se eleva seis centímetros y emisión de gases peligrosos

El terreno se ha elevado seis centímetros en las inmediaciones de Jedey por la presión que ejerce el reservorio de magma para buscar una salida.

La calidad del aire es buena o regular en todas la estaciones, aunque se prevé la llegada de calima que empeorará la situación, mientras que con respecto a las partículas PM10, la calidad es desfavorable en Los Llanos de Aridane.

Francisco Prieto, técnico del Pevolca, ha señalado que la emisión de gases peligrosos provocó la evacuación del personal de la zona de exclusión este jueves y se impidió también el acceso de los vecinos a buscar enseres y objetos personales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento