Santalices reivindica la "plena vigencia" de los órganos de control externo autonómicos, como el Consello de Contas

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha inaugurado este jueves los XIX Encontros Técnicos dos Órganos de Control Externo Autonómicos-OCEX 2021, donde ha reivindicado la "plena vigencia" de estas instituciones que en Galicia, en el caso del Consello de Contas, tienen rango estatutario.

El acto ha tenido lugar en Santiago de Compostela, en el Pazo de Fonseca, donde Santalices ha recordado que el próximo 19 de diciembre se conmemora el 40 aniversario de la Cámara gallega, "en una época caracterizada por la precariedad de medios".

"Aún así, Galicia fue capaz de edificar sus propias instituciones de autogobierno, sólidas, plenamente aceptadas por la sociedad y también plenamente leales al marco de convivencia establecido por la Carta Magna".

El presidente del Parlamento ha recalcado que "lejos de la tentación abolicionista que abogaba por suprimir los órganos de control externo autonómicos", Galicia siguió "su propio modelo; el de hacer más con menos". Esto se tradujo, ha indicado, en una reforma legislativa que en 2015 reforzó las competencias e independencia del Consello de Contas, "mientras que le otorgó competencias en materia de prevención de la corrupción en el ámbito del sector público autonómico".

Según el titular del Legislativo, "ninguna democracia que se precie puede descuidar la confianza en sus instituciones", que se construye "poco a poco y se sustenta sobre pilares diversos" como "la gestión responsable de los recursos públicos; la fiabilidad, previsibilidad y coherencia de los responsables públicos; el respeto escrupuloso al marco normativo; o la separación de poderes.

En esta línea, Santalices ha abordado las recientes informaciones que vinculan los índices "escandalosamente bajos" de vacunación frente a la covid-19 en algunos países del centro y del este de Europa con la desconfianza de la ciudadanía en sus instituciones tras el comunismo.

"La desconfianza frente a las instituciones constituyen el caldo de cultivo idóneo para que la desinformación, las fake news, campen a sus anchas multiplicando los estragos de la pandemia", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento