El 51% de los economistas gallegos cree que la inflación durará más de lo previsto y el 55% apuesta por bajar impuestos

El 51% de los economistas gallegos cree que la inflación durará más tiempo del previsto y las autoridades monetarias deberían tomar medidas para controlarla, según recoge el barómetro del segundo semestre del Consello Galego de Economistas.
El 51% de los economistas gallegos cree que la inflación durará más de lo previsto y el 55% apuesta por bajar impuestos
El 51% de los economistas gallegos cree que la inflación durará más de lo previsto y el 55% apuesta por bajar impuestos
20M EP
El 51% de los economistas gallegos cree que la inflación durará más de lo previsto y el 55% apuesta por bajar impuestos

Todos los profesionales de las cuatro provincias opinan que el alza de precios no será tan corta como vaticinan las autoridades monetarias y los entrevistados de Pontevedra son los más rotundos (67,8%), seguidos de Lugo (53,49%), Ourense (48,72%) y A Coruña (39,07%).

Por el contrario, los encuestados de Lugo (39,53%), A Coruña (39,07%), Ourense (20,51%) y Lugo (17,8%) consideran que se trata de "un nuevo ciclo de subidas de precios, aunque no será preocupante".

Esta posición suma un promedio de un 29,9%, mientras que un 19,1% piensa que la situación originada por la inflación será "puntual y pasajera, fruto de la salida de la crisis sanitaria".

El presidente del Consello Galego de Econismitas, Miguel Vázquez Taín; el director de la publicación, Venancio Salcines y la coordinadora del equipo de investigación, Beatriz López Bermúdez, han presentado este martes el documento en rueda de prensa.

Al respecto de la inflación, Venancio Salcines ha precisado que la inflación "se modera si se cree que se modera", por la influencia de la opinión pública en la evolución de los precios.

Así, como la mayor parte de los economistas gallegos "piensan que va a quedarse", esto es, que "va a durar más tiempo" de lo previsto, ha apuntado que "puede que se entre en la segunda ronda de inflación".

La primera está provocada por "un agujero", el año 2020, un "pozo profundo" que produjo después "cuellos de botella" a los que se sumó el precio de la energía.

Ahora, "si la gente empieza a creer que es más crónica va a haber cambios y se refuerza" la inflación, que, en ese caso, seguirá "en niveles más altos de lo que estuvo los últimos siete u ocho años".

Por su parte, Vázquez Taín ha estimado que "esta inflación será coyuntural" pero ha reconocido que "esta coyuntura puede acompañar unos meses más".

Así, ha apelado a tener en cuenta los efectos de esa "segunda ronda" ya no tanto del lado del consumo sino por el de las negociaciones salariales, del mismo modo que Salcines ha constatado que "va a haber conflictividad laboral fruto de esta situación".

REACTIVACIÓN

Por otra parte, el barómetro también recoge que un 55,27% de los preguntados considera que la recuperación económica ha de apuntalarse con una bajada de impuestos que sanee las cuentas públicas e impulse la inversión privada.

Un 23,36% es partidario de una subida de impuestos "para sanear las cuentas públicas e impulsar la inversión pública". El 74,42% de los profesionales de Lugo, el 56,29% de A Coruña, el 50% de Pontevedra y el 46,15% de Ourense optan por la bajada impositiva.

Otro apartado del documento se refiere a cómo debe actuar la Xunta y son más numerosos (46,58%) los que consideran que el Gobierno gallego debe fortalecer su papel mediante la inyección de gasto público para liderar la recuperación.

Mientras, el 36,61% es partidario de aplicar "una agenda liberal que promueva que la inversión privada sea el motor real del crecimiento" y un 16,81% opina que la acción de la Xunta debe seguir como hasta ahora.

MEJORA DE LA PERCEPCIÓN

Los resultados muestran también una mejoría de las expectativas del crecimiento de Galicia a corto plazo con respecto a hace seis meses con porcentajes que varían entre el 35,9% y el 59,5%.

Por último, los participantes de las cuatro provincias ven de forma positiva el futuro de la economía, si bien los de Lugo son los que exhiben mayor pesimismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento