Armas garantiza la reposición de centros educativos en La Palma pero ve "prematuro" fijar la ubicación

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, ha garantizado este lunes que las infraestructuras educativas arrasadas por el volcán de Cumbre Vieja serán repuestas pero ha dicho que es "prematuro" fijar su número y ubicación dado que la erupción no ha finalizado.
Armas garantiza la reposición de centros educativos en La Palma pero ve "prematuro" fijar la ubicación
Armas garantiza la reposición de centros educativos en La Palma pero ve "prematuro" fijar la ubicación
Kike Rincon
Armas garantiza la reposición de centros educativos en La Palma pero ve "prematuro" fijar la ubicación

En respuesta a preguntas de Sí Podemos y NC en comisión parlamentaria ha reconocido que algunas "no estarán en el mismo sitio" pero la decisión final depende de la planificación de la reconstrucción que harán el Cabildo y los ayuntamientos.

Armas ha comentado que la escuela "es una estructura fundamental" en cualquier sociedad y quienes las han perdido las deben recuperar pero ha avanzado que "habrá que esperar un poco más" porque "lo primero es que pare el volcán y se diseñe el futuro, es arriesgarse mucho decir cuantas va a haber".

La consejera ha comentado que todos los niños desalojados de sus centros por la erupción están atendidos y todos van a clase "como pueden" en los centros que han sido reorganizados, subrayando que también reciben atención emocional, lo mismo que algunos trabajadores, que "lo han perdido todo y son doblemente afectados".

En esa línea, ha valorado el esfuerzo de la comunidad educativa de la isla porque "se trabaja con angustia e incertidumbre" pero se ha logrado reubicar a todos los alumnos y garantizar el servicios educativo, ya sea presencial o digital.

Además, ha indicado que se ha reorganizado el servicio de guaguas -se pagan 1.200 euros diarios tras los cambios-, se ha reforzado la limpieza de los centros para hacer frente a la ceniza, se ha ampliado la cuota cero para niños desplazados y en situación vulnerable y se ha acogido a alumnos en residencias para evitar largos desplazamientos, entre otras acciones.

Armas ha comentado que hay reuniones diarias para afinar el protocolo de clases presenciales y la calidad del aire y remarcado que se han entregado mascarillas FPP2, gafas de protección y gorras visera a alumnos y trabajadores.

Asimismo, ha indicado que se han entregado cámaras, casi 500 dispositivos tecnológicos y paquetes de conectividad ilimitada, al tiempo que valoró el plazo de ampliación de las becas -han entrado 64 solicitudes nuevas-.

En cuanto a los estudiantes de segundo de Bachillerato ha señalado que están pendientes de la resolución del Ministerio de Educación sobre la EBAU que en principio, parece que repetirá el formato de la pandemia con más opciones de elección en los exámenes.

EN LA ISLA HAY UN "DERRUMBE EMOCIONAL", SEGÚN SÍ PODEMOS

El portavoz de Sí Podemos, Manuel Marrero, ha dicho que aunque no hay "certezas" sobre el final de la erupción "hay que hacer previsiones de futuro" ya que hay centros afectados por la lava y otros en Jedey, Las Manchas, Tacande o Puerto Naos cuyos alumnos han sido trasladados al estar próximos a la zona de exclusión.

Marrero ha señalado que en la isla hay una gran "afección afectiva y emocional", más allá de las pérdidas materiales, con muchas familias "en terreno de nadie" por lo que ha apelado a la reconstrucción de pueblos dotados de servicios.

Ha valorado que se mantenga el derecho a la educación en un momento de "derrumbe emocional" y ha insistido en que desde las administraciones públicas se trate "de que nadie pase necesidad y se procure el interés general"

Carmen Hernández (NC) ha valorado el "esfuerzo" de toda la comunidad educativa de La Palma y del propio Ejecutivo porque "es difícil" gobernar en medio de una pandemia y una crisis vulcanológica. "Eso no se consigue sin compromiso ni trabajo", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento