Más de 650 asistentes en las jornadas virtuales sobre bullying y diversidad funcional

Más de 650 asistentes se han dado cita en las jornadas virtuales sobre 'Bullying y Diversidad Funcional' de la Universidad de Málaga (UMA), que este año celebraban su segunda edición organizadas por la Oficina de Atención al Estudiante y la Oficina de Atención a la Diversidad del Vicerrectorado de Estudiantes y Deporte.

El objetivo que persigue esta iniciativa es sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la problemática que crea el acoso, así como valorar la importancia de la sana convivencia entre la población, sobre todo con las personas con diversidad funcional. En concreto, esta segunda edición ha estado enfocada hacia la prevención.

La vicerrectora adjunta de Atención al Estudiante, María Jesús Martínez Silvente, fue la encargada de inaugurar las sesiones, en las que participaron profesionales como Carmen Cabestany, profesora en Educación Secundaria y presidenta de la Asociación NACE (No al Acoso Escolar); Andrés Bellido, catedrático de Orientación Educativa y coordinador general del programa TEI (Tutoría entre iguales); y las estudiantes del IES Cánovas del Castillo, Nina Nicole y Leyre Pérez.

También se ha presentado el decálogo para erradicar el acoso escolar que defiende NACE y se ha conocido el funcionamiento del programa TEI, que promueve la convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar de mayor implementación en España y uno de los primeros a nivel mundial. Actualmente Málaga cuenta con algunos centros en los que ya se trabaja con este programa.

Según los expertos, lo ideal sería que la prevención se hiciera en los cursos de primaria para trabajar la generación de conductas saludables, han informado desde la UMA en un comunicado.

"El alumnado tiene que salir de los centros educativos siendo buenas personas", ha señalado Andrés Bellido. Carmen Cabestany por su parte, demanda incorporar en los currículos la educación emocional desde infantil, o la implantación en los colegios de forma obligatoria de un Plan de Prevención del Acoso.

El público asistente a estas jornadas estaba compuesto por estudiantes preuniversitarios, universitarios, profesores, orientadores educativos y familias.

La UMA dispone una Oficina de Atención a la Diversidad que se dirige a orientar y atender al alumnado con diversidad funcional y/o dificultades en el aprendizaje. Anualmente lleva a cabo diferentes programas dirigidos a fomentar la igualdad de oportunidades y la inclusión en el ámbito universitario.

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