Bilbao asegura que la calidad del aire es "buena" y apuesta por seguir "minimizando" los efectos del tráfico rodado

La calidad del aire de Bilbao es "buena" y seguirá mejorando con las peatonalizaciones que "minimizan" los efectos del tráfico rodado y con medidas que se van implantando en servicios como Bilbobus, que cuenta con un 65% de su flota eléctrica o híbrida, en el sector del taxi, con más de 200 vehículos de cero emisiones o Eco, y con las subvenciones a la compra de vehículos de carga y descarga no contaminantes, según ha asegurado el concejal adjunto de Movilidad y Sostenibilidad, Álvaro Pérez

El pleno de este jueves ha debatido una moción de Elkarrekin Bilbao que instaba al equipo de gobierno a diseñar un plan de mejora de calidad del aire en los entornos de los centros escolares de Bilbao, así como a reforzar el cumplimiento de la normativa de seguridad vial en entrada y salida del alumnado.

Finalmente, ha salido adelante una enmienda de modificación del equipo de Gobierno, con la abstención de los grupos de la oposición, en la que se insta a la Junta de Gobierno a continuar trabajando, "como así lo viene haciendo", en los entornos de los centros escolares, tal y como se establece en el PMUS y en el plan de Calidad de Aires de Bilbao.

En la defensa de su moción, la portavoz de Elkarrekin Podemos, Ana Viñals, ha recordado que Bilbao tiene 51 centros escolares, de infantil, primaria y secundaria públicos, más los que no son públicos pero sí beneficiarios de su propuesta que pasa por diseñar un plan municipal con el objetivo de "mejorar la calidad del aire alrededor de todos los centros escolares que hay en Bilbao".

Así, ha propuesto medidas como "limitar o prohibir el aparcamiento y tráfico en el entorno de todos los centros educativos, en la medida que técnicamente se pueda hacer; priorizar la movilidad peatonal y ciclista de niños, niñas, jóvenes y adultos; asegurar zonas estanciales con arbolado contiguas a los centros educativos; y reforzar el cumplimiento de la normativa de la seguridad vial, sobre todo durante la entrada y salida del alumnado.

"No hablamos sólo de mejorar los caminos escolares, ni de mejorar unos pocos colegios del centro, sino que ponemos el foco en la salud, priorizando la mejora de la calidad del aire para proteger la salud de nuestros escolares, mejorando la salud medioambiental de nuestros barrios", ha precisado, para advertir de que "se nos acaba el tiempo, o nos preocupamos nosotros por Bilbao o no lo hará nadie".

Por su parte, el concejal de EH Bildu Bruno Zubizarreta ha señalado que para mejorar la calidad del aire en los entornos escolares resultan necesarios cambios en el urbanismo municipal, "con la creación de más caminos escolares, amabilizar los entornos de las escuelas y sustituir los aparcamientos de los coches de las calles contiguas a los centros educativos por establecimiento de bicicletas, zonas de espera y juegos con arbolado".

La portavoz del PP, Raquel González, ha asegurado que su grupo no se opone a que "la calidad del aire de nuestros centros escolares sea mejor", pero cree que hay "muchas incógnitas" en este asunto y se ha ofrecido a trabajar con el equipo de Gobierno "para que cuando se aborden las necesidades se contemplen todos los puntos de vista, más allá de la guerra al coche sin ofrecer alternativas de transporte público".

En su respuesta a los grupos, el concejal adjunto de Movilidad y Sostenibilidad, Álvaro Pérez, ha recordado que el Ayuntamiento de Bilbao ya cuenta con un plan de calidad del aire desde mayo de 2019, que tiene como objetivos principales "mejorar la calidad del aire del municipio de Bilbao" y "estudiar los efectos que tienen las diferentes medidas de mejora que se proponen".

"Y puedo decir con rotundidad que la calidad del aire en Bilbao es buena", ha afirmado, para señalar que la calidad del aire "no solo depende de la climatología o efectos naturales", sino que "el impacto del tráfico es de los más importante" y, por ello, el plan del Consistorio "hace hincapié en minimizar los efectos del tráfico rodado en la salud y plantea acciones concretas para mejorar la calidad del aire en todo Bilbao", como el límite Bilbao 30.

También ha destacado que desde el Ayuntamiento han comenzado a trabajar para que los servicios municipales sean "cada vez más sostenibles, como ya lo es Bilbobus con un 65% de su flota eléctrica o híbrida, al igual que lo son los taxistas con sus más de 200 vehículos de cero emisiones o Eco".

Asimismo, ha recordado la renovación que están apoyando para que el reparto de mercancías en Bilbao "se haga de forma más eficiente con el medio ambiente, subvencionando la compra de vehículos de carga y descarga no contaminantes", así como "la apuesta decidida por la movilidad ciclista, no solo con el servicio de Bilbao Bizi, sino con las ayudas para la compra y arreglos de bicicletas".

"Con todo ello contribuimos a que el tráfico rodado sea más sostenible y ganamos toda la ciudadanía", ha manifestado, para recordar en referencia a los entornos escolares, los 850.000 euros que en el presupuesto de 2021 han destinado a los caminos escolares, peatonalizaciones, y mejoras en la accesibilidad.

Además, ha apuntado que en 2022 se van a destinar 1,5 millones a la implementación de la zona de bajas emisiones, las peatonalizaciones y los caminos escolares, a los que se suman los 500.000 que vamos destinar a la construcción del bidegorri de Zumalacárregui al Ayuntamiento.

"DISCRIMINACIÓN INMOBILIARIA"

Por otro lado, se ha debatido una moción de EH Bildu que instaba al equipo de gobierno a elaborar un estudio por el Observatorio de la Vivienda de Bilbao para analizar si se dan situaciones "discriminatorias" por parte de los operadores inmobiliarios en Bilbao, así como a implantar a través de la futura oficina de asesoramiento a la ciudadanía en materia de vivienda, un servicio de intermediación para personas en riesgo de exclusión social.

Finalmente, ha salido adelante una enmienda de modificación del equipo de gobierno, con los votos a favor de PNV y PSE-EE, en contra de EH Bildu, y las abstenciones de Elkarrekin Podemos-IU y el PP, en la que se insta a seguir trabajando junto con el Gobierno Vasco en la mejora de los programas de mediación en el mercado del alquiler de vivienda, y, para ello, se apuesta por "redoblar los esfuerzos en captar viviendas" para los programas Bizigune y Asap, así como para futuros programas que pudiesen existir.

En el debate de esta moción, la edil de EH Bildu Alba Fatuarte ha pedido que el gobierno municipal de PNV y PSE elabore un estudio para analizar las situaciones de "discriminación racial y social" que, según ha denunciado, se dan por parte de operadores inmobiliarios en la Villa. Según ha asegurado, hay inmobiliarias que, a la hora de alquilar una vivienda, "rechazan directamente" a familias que cobran la RGI, a familias gitanas o dependiendo del país de origen.

La portavoz de Elkarrekin Bilbao, Ana Viñals, ha asegurado también que "en Bilbao existe racismo inmobiliario", con situaciones de discriminación por parte de inmobiliarias "dependiendo del país de origen" de quien solicite un alquiler, mientras que el concejal del PP Carlos García ha censurado que "se acuse de racismo" a los trabajadores de las inmobiliarias de Bilbao".

Por su parte, el concejal de Vivienda, Jon Bilbao, ha negado que en la capital vizcaína exista "racismo inmobiliario" y ha asegurado que las inmobiliarias quieren "ganar dinero" y si alguien quiere pagar un alquiler, "alquilan", por lo que, a su entender, el "problema" puede estar más bien en los "propietarios", ya que algunos pueden ser reacios al alquiler por miedo a impagos o a que le vayan a deteriorar la vivienda. "Las pegas no las ponen las inmobiliarias, las pone el propietario", ha insistido.

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