La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta naranja (riesgo importante) en las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas y otras siete se encuentran en alerta amarilla (riesgo) por las
altas temperaturas.

Brumas y nieblas matinales en puntos del noroeste peninsular y litoral mediterráneo andaluz

En el archipiélago canario el termómetro alcanzará los 39 grados en Gran Canaria y Tenerife, mientras que en el resto de islas se situará en 38 grados o por debajo de esa temperatura. La Aemet tiene activada la alerta amarilla en Córdoba, Sevilla, Jaén, Toledo, Madrid, Cuenca y Zaragoza.

En Andalucía el mercurio subirá también hasta 39 grados en las provincias de Córdoba y Sevilla y un grado menos en Jaén. En el resto de provincias en alerta se alcanzarán temperaturas por debajo de 37 grados.

Las temperaturas se mantendrán este viernes significativamente altas en Canarias, centro peninsular y valle del Ebro y del Guadalquivir y los cielos estarán poco nubosos en general. En Galicia se producirá un aumento de la nubosidad con posibilidad de lluvias débiles en el noroeste.

Temperaturas sin cambios o en ascenso

En áreas del sureste, sobre todo en su litoral, litoral del Cantábrico y Estrecho, intervalos nubosos al principio, tendiendo a poco nuboso en general. En el resto de la península y Baleares, poco nuboso o despejado, con alguna nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña del nordeste peninsular. En Canarias, intervalos de nubes medias y altas.

Brumas y nieblas matinales en puntos del noroeste peninsular y litoral mediterráneo andaluz. En Baleares y Canarias, temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. En la península, mínimas con pocos cambios; máximas en ligero o moderado ascenso en la mitad norte, salvo en Galicia y Cataluña con pocos cambios, en ligero o moderado descenso en Andalucía y con pocos cambios en el resto.

En Canarias, viento del noreste moderado a fuerte, siendo del este en medianías y zonas altas.