Al supermercado, con el 'tupper': En Cataluña aceptarán envases reutilizables de clientes para comprar a granel

  • Entre los que los admitirán están Ametller Origen, La Sirena, Veritas o Condis.
  • Dispondrán de parte de su oferta en un formato adecuado para la venta a granel.
Un hombre comprando en un supermercado de Barcelona.
Un hombre comprando en un supermercado de Barcelona.
MIQUEL TAVERNA
Un hombre comprando en un supermercado de Barcelona.

La Agència de Residus de Catalunya (ARC) y la Fundación Prevención Residuos y Consumo Responsable Rezero han presentado este miércoles un acuerdo por el que supermercados, cadenas y gremios de comerciantes catalanes aceptarán los envases reutilizables que faciliten los clientes para comprar a granel y así se evitarán los envases de un solo uso.

En una rueda de prensa, han detallado que los primeros firmantes del protocolo son Ametller Origen, La Sirena, Veritas, Condis, Sorli, Grup Llobet, Gremi de Carnissers i Xarcuters de Barcelona i Província, Gremi de Peixaters de Catalunya y Gremi de Carn de Barcelona.

El protocolo prevé que los establecimientos deben disponer de parte de su oferta --fruta, verdura, carne, charcutería, pescado, comida cocinada, huevos, aceitunas, frutos secos, legumbres, cereales, pasta, café, bebidas, dulces, congelados, panadería y productos de limpieza o higiene-- en un "formato adecuado para la venta a granel o el envasado en punto de venta".

SE promoverá que los clientes lleven envases reutilizables.
Se promoverá que los clientes lleven envases reutilizables.
MIQUEL TAVERNA

La directora general de Rezero, Rosa García, ha dicho que el protocolo incentiva "normalizar" la compra a granel con envases propios, cosa que garantiza el derecho de las personas a consumir sin generar residuos y cargar con envases innecesarios.

Asimismo se ha buscado dar "un marco de seguridad y confianza" en el sector del comercio catalán que quiera sumarse a esta iniciativa.

El director de la ARC, Isaac Peraire, ha comentado que la iniciativa se avanza al marco normativo existente, pero ha avanzado que para 2023 se cubrirán legalmente estas prácticas y ha visto "posible" un sistema de depósito, devolución y retorno para bebidas, pero es una propuesta que todavía se debe debatir a nivel político y empresarial.

Los supermercados venderán más productos a granel.
Los supermercados venderán más productos a granel.
MIQUEL TAVERNA

A su vez, la directora de proyectos de Rezero, Marta Beltran, ha asegurado que son gestos que "ayudan a mitigar el cambio climático" y ha agradecido el trabajo de los supermercados que participaron en el grupo de trabajo de campo que desarrolló la idea. 

Medidas higiénicas

Asimismo, según el protocolo se deberán observar medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada: las bolsas reutilizables, los envases y los recipientes para líquidos deberán ser de materiales aptos para uso alimentario, estar limpios y secos, y disponer de buenos cierres.

La subdirectora general de Seguridad Alimentaria y Protección de la Salud de la Generalitat, Carme Chacón Villanueva, ha afirmado que "no hay riesgos añadidos" si se respetan las condiciones de higiene básicas en un entorno con envases reutilizables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento