El Ayuntamiento de Sevilla instalará 14 ascensores en edificios de viviendas con graves problemas de accesibilidad

  • La mitad de los bloques beneficiados se ubican en el Distrito San Pablo-Santa Justa.
  • ​La inversión total por parte del Consistorio asciende a dos millones de euros.
<p>El alcalde, Juan Espadas, visita a los vecinos de la plaza de San Gabriel 2, que han estrenado ascensor.</p>
El alcalde, Juan Espadas, visita a los vecinos de la plaza de San Gabriel 2, que han estrenado ascensor.
AYTO. SEVILLA/ARCHIVO
<p>El alcalde, Juan Espadas, visita a los vecinos de la plaza de San Gabriel 2, que han estrenado ascensor.</p>

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este martes una inversión de dos millones de euros para la instalación de 14 ascensores en varias comunidades de vecinos con graves problemas de accesibilidad y con pocos recursos económicos por parte de los propietarios. Aunque, en caso de que finalmente haya disponibilidad presupuestaria una vez adjudicados los proyectos, destaca el Consistorio en un comunicado, se podrá ampliar el número de unidades. 

Inicialmente, estos 14 nuevos elevadores se colocarán en siete edificios del Distrito San Pablo-Santa Justa, donde se concentrará aproximadamente la mitad de la inversión total; otros dos en Macarena; y el resto en Sur, Casco Antiguo, Cerro Amate, Norte y Este-Alcosa-Torreblanca, a razón de un edificio por distrito.

El objetivo del Ayuntamiento es que las obras puedan comenzar en 2022, ya que los proyectos están redactados y consensuados, y en las próximas semanas se formalizarán los convenios con cada comunidad. La Gerencia de Urbanismo contribuye al coste de las obras de instalación en un porcentaje que oscila entre el 80 y el 95% del total de los trabajos, de forma que la aportación que tiene que realizar cada comunidad de propietarios se sitúa entre el 20 y el 5%, en función del nivel de renta de los vecinos.

Esta es la segunda convocatoria de este tipo que pone en marcha el Consistorio, con el doble de presupuesto que en la primera, cuando se instalaron ocho ascensores.

"Este es un proyecto prioritario, de enorme alcance, y que supone una de las estrategias más ambiciosas puestas en marcha en ciudades para tratar, desde el Ayuntamiento, de contribuir a la reducción de barreras arquitectónicas en edificios privados. Mientras otras administraciones aportan una ayuda económica, el Ayuntamiento, en aquellas comunidades que son seleccionadas de acuerdo con criterios sociales y económicos, diseña el proyecto, lo ejecuta y lo financia prácticamente en su totalidad", ha destacado el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, quien subraya que se trata de un procedimiento complejo, que representa una gran inversión y que prioriza aquellas situaciones de más urgencia por problemas de accesibilidad y falta de recursos económicos en la comunidad.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento