Fundesplai inaugura la ampliación de sus instalaciones con una exposición sobre alimentación saludable y sostenible

  • A la fiesta de inauguración acudieron más de un millar de personas.
Exposición sobre el desperdicio alimentario que se puede visitar en la sede de Fundesplai.
Exposición sobre el desperdicio alimentario que se puede visitar en la sede de Fundesplai.
FUNDESPLAI
Exposición sobre el desperdicio alimentario que se puede visitar en la sede de Fundesplai.

La Fundació Catalana de l'Esplai (Fundesplai) inauguró el pasado sábado la ampliación de sus instalaciones en el Prat de Llobregat con una fiesta con más de un millar de personas y una exposición sobre alimentación sostenible. Al acto asistieron el alcalde del municipio, Lluís Mijoler, y el president de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha considerado que la muestra, que lleva por título 'Menja, actua, impacta' (Come, actúa, impacta) es "una llamada al compromiso individual y colectivo con la mejora del mundo a través de los cambios de nuestros hábitos alimentarios". 

Después de las obras, la sede de Fundesplai dobla la superficie construida hasta los 22.000 metros cuadrados y suma un centro de formación y un nuevo módulo del actual albergue, que pasa de 175 a 225 habitaciones.

El presidente de la entidad, Josep Gassó, ha agradecido el esfuerzo a las instituciones y las personas que han ayudado en este proyecto que pretende "hacer un mundo mejor a través de la convivencia y la sostenibilidad".

Por su parte, el alcalde del Prat de Llobregat, Lluís Mijoler ha mostrado su "satisfacción" por la inauguración de estas nuevas instalaciones y ha asegurado que "son clave para el Prat y, en especial, para el barrio de Sant Cosme".

La ampliación de la sede de Fundesplai se completará con la apertura de un gran parque público inspirado en el ecosistema del Delta del Llobregat. El proyecto es obra del estudio OAB, con los arquitectos Carlos Ferrater y Núria Ayala, que han diseñado unos equipamientos totalmente accesibles y sostenibles.

Los nuevos equipamientos permitirán a Fundesplai potenciar los cursos de formación, en especial para fomentar la ocupación de los jóvenes. Desde este espacio se impulsarán los programas de acción social e integración dirigidos a colectivos en situación de vulnerabilidad y se ampliará la actividad educativa, a través de programas de ocio, de educación ambiental, de salud en escuelas y centros de esplai.

La exposición ocupa más de 1.500 metros cuadrados y está situada en el nuevo espacio multifuncional de la sede de Fundesplai. La muestra propone, de una manera inmersiva e interactiva, un viaje de descubrimiento de los graves efectos que nuestra manera de comer tiene sobre nuestra salud y la del planeta, pero también de las extraordinarias oportunidades de mejora que tenemos si cambiamos el actual sistema alimentario. 

Durante el recorrido de la exposición se plantean los grandes retos de la alimentación sostenible: el desperdicio alimentario, la reducción del consumo de proteína animal, el consumo de productos de proximidad y de temporada, los riesgos para la salud del consumo de ultra procesados y la reducción del consumo de envases, especialmente del plástico. La exposición se alargará hasta julio del 2023 y se espera que la visiten más de 200.000 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento