Bilbao organiza una 'performance' para visibilizar a las mujeres mayores de 60 años que sufren violencia machista

El Ayuntamiento de Bilbao ha organizado, con motivo del 25N, una 'performance' titulada "Vuestra Historia, la nuestra- Zuen historia, gurea" con testimonios reales de mujeres mayores que han sufrido situaciones de violencia machista, el jueves 2 de diciembre, a las 18.00 horas, en el Museo de Reproducciones de Bilbao.

El Consistorio bilbaíno conmemorará este jueves, 25 de noviembre, el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, con una lectura institucional de la Declaración propuesta por Eudel, centrada en esta ocasión en la violencia vicaria, durante la celebración del pleno como repulsa "unánime" a la violencia machista.

Además, en el marco de esta efeméride, el Consistorio bilbaíno ha organizado una 'performance' titulada "Vuestra Historia, la nuestra -Zuen historia, gurea", donde el público escuchará los testimonios reales de mujeres mayores que han sufrido situaciones de violencia machista.

Esta obra de teatro, dirigida por el colectivo artístico Sra. Polaroiska (Alaitz Arenzana y Maria Ibarretxe), tendrá lugar el jueves 2 de diciembre, a las 18.00 horas, en el Museo de Reproducciones de Bilbao. Para asistir al evento es necesario inscribirse antes del 1 de diciembre.

Con esta iniciativa, el Consistorio bilbaíno denuncia la situación actual de muchas mujeres mayores que sufren "una discriminación múltiple, por ser mujer y por ser mayor". Ante este escenario, la concejala de Igualdad, Nekane Alonso, ha señalado que quiern dar a conocer "la realidad invisible de las violencias machistas que sufren las mujeres mayores de 60 años". "Las mujeres mayores también son o han sido víctimas de violencia de género. Un problema social oculto incluso por las propias víctimas", ha subrayado.

Alonso ha apuntado que "cada día mujeres de todas las edades y clases sociales sufren abuso sexual, físico, económico, social y psicológico" y, en ese sentido, ha añadido que "ser mujer es, como sabemos, un factor de alto riesgo de sufrir violencia, pero, además, muchas de ellas son mujeres mayores de 65 años, con escasos recursos económicos a su alcance, dependientes o no de sus maridos u otras personas, quienes se encuentran expuestas al riesgo de violencia ejercida bajo formas complejas y sutiles que llevan a normalizar e invisivilizar el problema".

Desde el año 2019, el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Bilbao desarrolla un proyecto para la detección, atención e intervención dirigido a mujeres bilbaínas mayores de 60 años que hayan sufrido o estén sufriendo violencia por parte de su pareja o expareja.

Este trabajo analiza la situación de estas mujeres mayores evaluando los factores que determinan su especial vulnerabilidad, con el fin de aportar información que permita diseñar medidas y actuaciones que contribuyan a la detección de los casos y faciliten el acceso de las víctimas a recursos especializados.

"Las mujeres mayores experimentan la discriminación de género en mayor medida que las mujeres jóvenes, y la discriminación por edad en mayor medida que los hombres mayores. Esta doble discriminación está en la base de la invisibilidad de la violencia de género contra las mujeres mayores", han explicado Alonso.

BILBAO, VESTIDA DE COLOR MORADO

A partir de este lunes, la villa se volverá a teñir de morado con la colocación del simbólico punto lila en diferentes sedes municipales, en edificios institucionales, Centros Municipales de Distrito, centros educativos, centros de salud, bibliotecas, polideportivos, asociaciones y universidades, entre otros.

De la misma manera, el Consistorio pide a la ciudadanía su implicación y su rechazo a la violencia machista, para ello, propone que también se coloque la chapa morada, símbolo que representa la actitud de repulsa y la denuncia a esta violencia en todas sus formas y grado.

El mismo jueves a la tarde, el edificio principal del Consistorio será iluminado de ese mismo color para visibilizar el posicionamiento de Bilbao en contra de la violencia hacia las mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento