'Mueca' vuelve a las calles de Puerto de la Cruz (Tenerife) con una veintena de espectáculos y más de 80 artistas

El festival 'Mueca' saldrá de nuevo a la calle con su decimonovena edición entre el 25 y 28 de noviembre en Puerto de la Cruz y más de una veintena de espectáculos de más de 80 artistas.
'Mueca' vuelve a las calles de Puerto de la Cruz (Tenerife) con una veintena de espectáculos y más de 80 artistas
'Mueca' vuelve a las calles de Puerto de la Cruz (Tenerife) con una veintena de espectáculos y más de 80 artistas
20M EP
'Mueca' vuelve a las calles de Puerto de la Cruz (Tenerife) con una veintena de espectáculos y más de 80 artistas

El evento, organizado por el consistorio portuense y la plataforma ciudadana Cómplices Mueca, comienza la cuenta atrás para desplegar circo, teatro, títeres, danza, música y performances yendo desde lo más innovador y vanguardista, hasta lo más físico, pasando también por las formas de expresión más urbanas.

La decimonovena edición comenzará el jueves 25 de noviembre con Abubukaka, que abrirá el festival en el espacio del Peñón con el estreno del espectáculo 'El cojinete de Patarrás'

El festival portuense fue presentado este lunes ante los medios de comunicación por el alcalde del Puerto de la Cruz, Marco González; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez y el vicepresidente y consejero de Cultura del Cabildo, Enrique Arriaga, más varios componentes de la plataforma Cómplices Mueca (organizadores del evento) y del cuarteto Abubukaka y Burka teatro, compañía representada por Aranza Coello.

El máximo mandatario de Puerto de la Cruz aseguró que esta décimonovena edición es una edición "adaptada y reinventada, pero que arranca con toda la ilusión", reconociendo que "ha sido complejo" adecuar un festival de arte en la calle en medio de una pandemia.

Por otra parte, González explicó que este evento es una de las muestras de que Puerto de la Cruz ha tenido capacidad para reinventarse y "para asumir con responsabilidad esta oportunidad que solo la creatividad tiene".

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, felicitó a la ciudad turística porque Puerto de la Cruz es uno de los municipios donde más invierte el Gobierno "porque es donde se está desarrollando una política cultural más potente".

Enrique Arriaga refrendó las declaraciones de Márquez diciendo que "es un ejemplo" porque "no ha sido fácil" la organización.

Hortensia Hernández, representante de la plataforma Cómplices Mueca, recordó que hace unos diez años, cuando empezaron a reunirse, no pensaban que la plataforma "fuera a tener mucha vida porque es muy difícil gestionar de forma compartida".

Hernández estuvo acompañada de una amplia representación de este colectivo fundamental para el desarrollo de este festival.

ENTRADAS ANTICIPADAS

Para todos los espectáculos será necesario adquirir entrada de manera anticipada. Además, para disfrutar de 'Micro-Shakespeare', de Cía Toti Toronell / Laitrum Teatre (plaza Víctor Pérez), y 'La Caixeta', de Cía Holoqué (plaza Concejil), se debe reservar la entrada para el pase en los propios espacios. 'Mueca' contará con todos los protocolos de seguridad y prevención de la COVID-19.

El festival no está aún al cien por cien tras la crisis sanitaria aunque algunas compañías actúan por primera vez como los belgas Theater Tol, que estarán en 'Mueca' con el espectáculo 'Garden of Angels', una experiencia total en la que la ligereza y la alegría son lo más importante.

El festival contagiará la risa en diez espacios escénicos diferentes: Peñón, Aqualia Muelle y Centro Comercial Martiánez son los tres principales a los que se suman la plaza Víctor Pérez, plaza Concejil, antiguo convento de Santo Domingo, espacio Penitente, colegio Tomás de Iriarte, calle Agustín de Betancourt con calle Quintana y jardín Joaquina Viera y Clavijo.

De este modo, el festival crece en 2021 con respecto a la edición de 2020 en cuanto a espacios escénicos y a programación.

El público del festival portuense podrá disfrutar de 24 espectáculos y más de 60 representaciones compuestas por más de 80 artistas invitados y hay un equipo de la organización de unas 70 personas.

Además, el festival ha establecido una serie de rutas: Pulpo (para los aficionados al malabarismo y las acrobacias), Pejeverde (en busca de lo diferente), Camarón (para un público familiar), Morena (con la danza como protagonista), Vieja (para los más clásicos en cuanto a programación) y Cherne (para disfrutar del humor en horario nocturno).

VOCACIÓN INTERNACIONAL

'Mueca' continúa con su vocación internacional por lo que el público asistente podrá disfrutar de espectáculos realizados por artistas procedentes de países como Francia y la compañía Fabrizio Rosselli, Bélgica con 15Feet6 y Theater Tol, Kenia y Mighty Jambo, Países Bajos con los artistas The Ruggeds o Austria con la compañía Eléctrico 28.

La organización del evento contará otro año más con un punto de información. Previo al festival, el punto de información, ubicado cerca del muelle portuense, abrirá a partir del lunes y hasta el miércoles de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

Durante su celebración, se podrá acudir a este punto de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas y el domingo 28 cerrará a las 14.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento