Cómo detecta Hacienda facturas falsas

Facturas, morosidad
Detección de facturas irregulares.
EUROPA PRESS

Uno de los objetivos principales de la Agencia Tributaria para luchar contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales es el de detectar facturación irregular, un fraude que se caracteriza por la emisión de facturas falsas y que no se corresponden con el servicio realizado o con el bien entregado.

En este sentido, la Agencia Tributaria ha desarrollado una nueva tecnología capaz de detectar facturas irregulares basada en inteligencia artificial. Una tecnología que "utiliza herramientas de inteligencia artificial para generar modelos predictivos que faciliten la detección de emisores y receptores de facturas irregulares", explica el organismo en su informe de resultados de la prevención y control del fraude tributario y aduanero.

¿Por qué se cometen estos fraudes?

Según recoge Hacienda en este informe, los motivos por los que los contribuyentes cometen este tipo de fraude pueden ser los siguientes:

  • Simular gastos para reducir la cuota de IVA a ingresar u obtener una devolución.
  • Justificar artificialmente subvenciones.
  • Organizar tramas con varias empresas involucradas que se benefician de esta facturación irregular.
  • Simular una mejor cuenta de resultados de cara a obtener mejor financiación de una entidad bancaria.

¿Cómo funciona esta tecnología?

Este sistema apoya al modelo tradicional de selección a la hora de detectar facturas falsas y refuerza su efectividad. Por tanto, los objetivos son detectar el fraude y luchar contra la competencia desleal, así como mejorar la eficiencia en el control y ayudar a enfocar la actividad en los expedientes con más riesgo fiscal. 

A partir de todos los datos disponibles, "la herramienta informática genera un modelo que se puede utilizar para predecir la probabilidad de fraude en nuevos casos similares", explica el organismo. Esta nueva herramienta no trata de sustituir las técnicas actuales basadas en perfiles de riesgo, sino que sirve para facilitar su labor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento