El PP fuerza una CNAL para urgir al Gobierno a crear un fondo de compensación que palíe el impacto de la plusvalía

Los alcaldes y presidentes de Diputación del PP han forzado, en una Junta extraordinaria, a que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) pida la convocatoria de una Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) para obligar al Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, a crear un fondo de compensación que palíe el impacto de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que tumbó el impuesto de plusvalía municipal.
El PP fuerza una CNAL para urgir al Gobierno a crear un fondo de compensación que palíe el impacto de la plusvalía
El PP fuerza una CNAL para urgir al Gobierno a crear un fondo de compensación que palíe el impacto de la plusvalía
20M EP
El PP fuerza una CNAL para urgir al Gobierno a crear un fondo de compensación que palíe el impacto de la plusvalía

Así lo ha manifestado el vicepresidente de la FEMP y alcalde de Estepona, José María García Urbano, quien ha criticado que el Ejecutivo de Sánchez ha adoptado una solución, vía Real Decreto Ley, para establecer una nueva forma de cálculo del gravamen, pero "no se ha ocupado de las consecuencias económicas que va a tener para las Entidades Locales esta reforma".

De hecho, ha criticado que el Ministerio de Hacienda "haya sido incapaz de evaluar las consecuencias que va a tener sobre las arcas municipales el nuevo impuesto de plusvalía" ya que, tal y como consta en la memoria de impacto económico que acompaña al decreto ley afirma "no poder calcularlo al ser impredecible el número de hechos imponibles".

A juicio de Urbano, "es perfectamente predecible que la situación creada por las sucesivas sentencias del Tribunal Constitucional va a significar una merma de ingresos importante para muchos Ayuntamientos" por lo que "es urgente que nos doten de un fondo de compensación que permita afrontar esta pérdida de recaudación sin que se vean afectados los servicios públicos que ofrecemos a los ciudadanos que viven en nuestros municipios".

IRRENUNCIABLE

En la misma línea, el portavoz de los populares y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha afirmado que "el fondo de compensación es irrenunciable para los alcaldes" y, por tanto, la FEMP lo que tiene que hacer es "averiguar cuál debe ser el importe de dicho fondo".

En su opinión, la Federación "debe ofrecer una metodología de cálculo común para todos los Gobiernos Locales que permita conocer cuál va a ser la minusvalía que van a soportar las Entidades Locales en sus Haciendas tanto a presente como a futuro".

La Junta de Gobierno extraordinaria, celebrada este lunes, a petición del grupo popular en la FEMP, ha acordado, por tanto, urgir al Gobierno de España a convocar la CNAL para poder debatir esta situación con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y que ofrezca una solución "urgente" al problema generado al haber anulado el impuesto el TC.

Asimismo, se ha acordado que la FEMP planteará a los grupos políticos en el Senado una propuesta de enmienda para solicitar este fondo de compensación que "resulta absolutamente necesario" pues según han explicado tanto García Urbano como Azcón "la caída de ingresos por este concepto puede significar no poder mantener inversiones o no poder sostener los servicios públicos municipales".

Para los populares, la reforma del impuesto no puede significar "un problema para los españoles". Quien ha generado el problema ha sido, según destacan, "este Gobierno por su falta de previsión ante la crónica de un suceso anunciado, por lo que le corresponde ahora dar también soluciones a los Ayuntamientos que van a tener caídas de ingresos, como mínimo del 30 por ciento de la recaudación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento