Junts rechaza participar en un acuerdo presupuestario con En Comú y pide un "último esfuerzo" a ERC y la CUP

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, en rueda de prensa este domingo.
El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, en rueda de prensa este domingo.
Maria Belmez / ACN
El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, en rueda de prensa este domingo.

El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, ha asegurado este domingo que su formación no participará en "ningún acuerdo" presupuestario con En Comú y ha pedido un "último esfuerzo" a ERC y la CUP para que prosperen. También ha reclamado "al resto de formaciones" del Parlament, tanto a las independentistas como las no independentistas, que permitan tramitar las cuentas.

Esta tarde, representantes del Govern y de los comunes se han reunido para llegar a un acuerdo que permita la tramitación de los Presupuestos de la Generalitat 2022, un encuentro al que Junts no ha asistido al considerar que se trata más de una reunión "política" entre ERC y los comunes que "presupuestaria".

En rueda de prensa tras una reunión de la ejecutiva del partido, Sànchez ha recordado que la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, dijo el sábado que darían "un giro de 180 grados" a los presupuestos de la Generalitat, motivo por el que ha rechazado llegar a un acuerdo con ellos. "No participaremos de los acuerdos que puedan comportar un cambio significativo en los presupuestos presentados. Son unos buenos presupuestos y quien quiera participar será bienvenido", ha dicho. 

En su intervención, Sànchez ha apelado a la "responsabilidad" de los grupos del Parlament para rechazar las enmiendas a la totalidad presentadas y poder tramitar los presupuestos, y les ha pedido que asuman la mayoría independentista del Govern.

El secretario general de Junts ha asegurado que se han dejado la piel para negociar las cuentas con las fuerzas independentistas, en sus palabras, y ha afirmado que si este domingo no se puede garantizar su tramitación "no es por la concreción de los números sino por otras cuestiones que poco tienen que ver con los presupuestos y tienen más que ver con una salida poco exitosa de un acuerdo entre CUP y ERC", a quienes les ha pedido "un último esfuerzo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento