Adefo Cinco Villas colabora en un trabajo de investigación sobre el emprendimiento rural femenino

La Asociación para el Desarrollo y Fomento de las Cinco Villas (Adefo) ha colaborado en la elaboración de un trabajo de investigación sobre el emprendimiento rural femenino con el objetivo de mejorar el diseño de las estrategias en este territorio de la provincia de Zaragoza.
Adefo Cinco Villas colabora en un trabajo de investigación sobre el emprendimiento rural femenino
Adefo Cinco Villas colabora en un trabajo de investigación sobre el emprendimiento rural femenino
20M EP
Adefo Cinco Villas colabora en un trabajo de investigación sobre el emprendimiento rural femenino

El estudio lo ha realizado el alumno del Máster en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales de la Universidad de Zaragoza, Cristian Suárez Ruiz, que aunque proviene de León, ya había tenido contacto con esta comarca al participar en el Programa 'Arraigo' de la Diputación Provincial de Zaragoza, también conocido como 'Erasmus Rural'. La investigación la ha efectuado entre los meses de abril y octubre, en el marco de su Trabajo Fin de Máster, dirigido por Luis Antonio Sáez, profesor de la Universidad de Zaragoza.

En declaraciones a Europa Press, Suárez ha indicado que se ha decidido a realizar este trabajo porque el medio rural se ha convertido en un punto "principal" de la agenda política en España y el emprendimiento es "visto como una herramienta con la que fomentar el arraigo y la igualdad de género".

Al inicio de su estudio, ha contado, se percató de que en las Cinco Villas, en la franja de edad de 10 a 14 años, hay más niñas que niños, pero, en cambio, en el cohorte de 14 a 20 -muchos de ellos en edad laboral- "empieza a haber una masculinización en la actividad económica".

De este modo, decidió realizar un análisis exploratorio descriptivo para examinar los casos de diez mujeres empresarias de las Cinco Villas, que trabajan en poblaciones de menos de 2.000 habitantes, y ver cómo han identificado las oportunidades de emprender y por qué motivos decidieron explotarlas, así como las dificultades que han encontrado en el camino y los apoyos recibidos.

EMPRENDEDORAS EN SOLITARIO

El autor del estudio ha subrayado su interés por localizar a mujeres de los tres sectores -primario, secundario y terciario- que han emprendido "por sí solas", "desde cero" ya que la mayoría suele hacerlo "por herencia compartida o en muchos casos acompañadas de sus parejas u otras personas".

Asimismo, las empresarias objeto de estudio se han dividido por edad: menores de 40 años y mayores de 40 años, porque la edad media de emprendimiento en el medio rural en España es de 43 años, ha aclarado Suárez.

Los factores que han llevado a emprender a las entrevistadas son "diversos", ha dicho Cristian Suárez, siendo la falta de oportunidades labores del colectivo femenino la principal motivación del emprendimiento rural de este grupo de población, junto con las necesidades de conciliación, y el "tremendo" apego a la tierra; todas coinciden en este último punto.

CONCILIACIÓN

El autor del trabajo ha aclarado que la conciliación es, "a la vez, un aliciente y un freno" porque "algunas emprendieron para poder organizar su vida familiar y laboral y se han encontrado con que se ven sobrepasadas o no puede abarcar todo lo que les gustaría por esta causa".

En esta línea, ha considerado que es posible que el emprendimiento sea una herramienta necesaria para el asentamiento de población en el medio rural y el impulso de la igualdad de género, "pero no es suficiente". Por lo que las medidas institucionales "deberían de dar paso a cambios culturales que impacten en la estructura de la sociedad" y en su visión del empleo, ha apostillado.

A su juicio, las políticas públicas deberían estar encaminadas a eliminar las dificultades "más cualitativas y estructurales", enfatizando en mayores servicios de conciliación y en ayudar a las mujeres emprendedoras a lo largo de todo su ciclo, desde el inicio y en la consolidación de su proyecto. Y es que las mujeres que emprenden ellas solas desde cero son las que "mayores" dificultades presentan.

APOYO

Por otro lado, Cristian Suárez ha estimado que es "deseable" profundizar en medidas de apoyo y asesoramiento y publicitar más las mismas, ya que las subvenciones o ayudas de cualquier tipo se conceden "a toro pasado" porque hay que hacer inversiones iniciales "importantes", que todo el mundo no puede asumir o si lo hacen, tienen que hipotecarse o "construir un negocio muy pequeño".

Respecto a las instituciones de las que obtienen apoyo económico estas emprendedoras cincovillesas, las principales fuentes se han localizado en Adefo, seguida de otras asociaciones, como la Agencia de desarrollo local de Ejea de los Caballeros (Sofejea). Los ayuntamientos, "sobre todo los pequeños", también hacen "esfuerzos muy importantes a pesar de su limitada capacidad económica".

Asimismo, la mayoría "aspiran" a ayudas del programa Leader, que se convierte en la primera y a veces única subvención que les conceden; otras han conseguido alguna recompensa de su participación en premios o préstamos ICO, en este último caso con motivo de la pandemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento