La UMA, "descontenta" con las enmiendas a la Ley de Convivencia Universitaria y la ruptura del consenso previo

La Universidad de Málaga (UMA), coincidiendo con la postura manifestada por el Consejo de Estudiantes de esta universidad, que mantiene un encierro en el Rectorado, ha mostrado su "descontento" con las enmiendas incorporadas al proyecto de Ley de Convivencia Universitaria (LCU), "que modifican sustancialmente el espíritu de mediación y convivencia con el que partía dicha ley".
La UMA, "descontenta" con las enmiendas a la Ley de Convivencia Universitaria y la ruptura del consenso previo
La UMA, "descontenta" con las enmiendas a la Ley de Convivencia Universitaria y la ruptura del consenso previo
20M EP
La UMA, "descontenta" con las enmiendas a la Ley de Convivencia Universitaria y la ruptura del consenso previo

Con las enmiendas incorporadas, este proyecto de ley "pierde el carácter mediador en la resolución de posibles conflictos en la comunidad universitaria, para asumir un modelo exclusivamente sancionador". "Se anulan, de esta forma, las posibilidades que ofrecía el proyecto inicial para abordar de manera democrática problemas de convivencia sin acudir exclusivamente a soluciones meramente punitivas", han resaltado desde la UMA.

Estas enmiendas, además, "rompen con el consenso previo existente" sobre este proyecto de Ley entre, han citado, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y las principales organizaciones representativas del estudiantado: el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE) y la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP).

El proyecto de Ley de Convivencia Universitaria que el Consejo de Ministros trasladó al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria "era fruto del acuerdo alcanzado tras casi un año de negociaciones conjuntas entre CRUE Universidades Españolas, las organizaciones representativas de los y las estudiantes, CREUP y CEUNE, y el propio Ministerio de Universidades".

"El éxito del consenso residía, precisamente, en la apuesta por la mediación como método para la resolución de los conflictos que se produjeran en el seno de la comunidad universitaria", han sostenido en un comunicado, añadiendo que las enmiendas presentadas por diversos grupos parlamentarios "eliminarían el espíritu de convivencia del proyecto y trasladarían a las universidades, en el marco de su autonomía, la posible regulación de mecanismos y procedimientos de resolución de conflictos".

"Esto impediría el establecimiento de un marco común para todo el Sistema Universitario Español", han lamentado, al tiempo que se han alineado con lo manifestado por la CRUE: "la Universidad de Málaga entiende que estas enmiendas deben ser modificadas o retiradas para que la ley se distancie verdaderamente del régimen sancionador de 1954 al que está todavía sujeto el Sistema Universitario Español".

ENCIERRO ESTUDIANTIL

Precisamente, estudiantes de varias universidades andaluzas se encerraron la pasada noche en el edificio del Rectorado de la Universidad de Málaga como protesta por la aprobación de la LCU. Así, hay miembros del consejo de estudiantes de las universidades de Córdoba, Málaga, Pablo de Olavide de Sevilla con el apoyo externo del Consejo de Estudiantes de Huelva.

En un comunicado, los estudiantes muestran sus críticas a la situación actual creada y a cómo las enmiendas presentadas por ERC a esta ley "fueron aceptadas por el Gobierno de coalición como una estrategia política para conseguir su apoyo en los Presupuestos Generales del Estado".

Han añadido que estos casi dos años de pandemia "han supuesto el escenario perfecto para sembrar el caos y la desinformación, dejando vía libre a los diferentes gobiernos para recortarnos derechos y libertades", recordando que el confinamiento "les hacía saber que no habría respuesta en las calles".

Además, han agregado que en la universidad, la mayoría de los estudiantes universitarios "no tienen derecho a huelga y muchos saben que si se movilizan van a sufrir represalias". "No nos callarán", han enfatizado los estudiantes en su encierro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento