Elkarrekin Donostia exige la retirada inmediata de la medalla de oro de la ciudad al ministro franquista Federico Silva

El grupo de Elkarrekin Donostia en el Ayuntamiento de San Sebastián ha exigido al Gobierno municipal la retirada "inmediata" de la medalla de oro de la ciudad al ministro franquista Federico Silva Muñoz. La coalición progresista ha criticado que, desde que se solicitara la retirada por parte de su formación en 2017, los gobiernos de PNV y PSE "no han movido un solo dedo".

Elkarrekin Donostia ha preguntado en las comisiones de Pleno que se han celebrado esta semana sobre la medalla de oro que en su día concediera el Ayuntamiento donostiarra a Silva Muñoz. En la citada comisión, la concejala delegada de Memoria, Ane Oyarbide, "confirmó que la medalla no ha sido retirada aún, a pesar de que desde Ezker Anitza-IU se hubiera propuesto ya la pasada legislatura en dos ocasiones la retirada de la misma".

La concejala Haizea Garay ha recordado que en septiembre de 2017, Ezker Anitza-IU "consiguió que se aprobara la moción en la que se solicitaba al gobierno municipal que activara el procedimiento para la modificación del Reglamento de Distinciones y Honores de la Ciudad, con el fin de que se procediera a la retirada de distinciones y honores concedidas por el Ayuntamiento durante la dictadura de Franco".

En septiembre de 2018 y "a la vista del inmovilismo del gobierno de PNV-PSE", la formación de izquierdas la volvió a proponer y de nuevo se aprobó instar al Gobierno municipal para que "éste activara el procedimiento para la modificación del Reglamento de Distinciones y Honores que permitiera la retirada de la medalla de oro al ministro franquista Federico Silva Muñoz". En aquella iniciativa aprobada, el plazo que se daba al Ejecutivo local para iniciar el proceso fue de tres meses.

Garay ha lamentado que el Gobierno municipal "ni en tres meses ni en tres años va a dar cumplimiento de un mandato del conjunto del Pleno", y por ello Elkarrekin Donostia ha trasladado en comisión su "denuncia y condena más absoluta a una actitud inadmisible por parte de una institución democrática".

En este sentido, la edil ha incidido en que el gobierno municipal de PNV y PSE "incumple la actual Ley 52/2007 de 26 de Diciembre, de la Memoria Histórica", y ha insistido en que "casi 15 años después de que se exigiera su eliminación por ley, ninguno de los gobiernos que se han sucedido en Donostia han quitado la mayor de las distinciones de la ciudad a un ministro de la dictadura".

"Donostia no se puede permitir ni un día más manteniendo con honores a responsables de la dictadura, un régimen que instauró el terror y practicó la persecución y muerte de miles de defensores de la libertad y la democracia", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento